5 de agosto de 2020 5/8/20

Crevillent se adhiere a la Asociación Red española Ruta de los Fenicios

Crevillent se adhiere a la Asociación Red española Ruta de los Fenicios - (foto 1)
  • El alcalde José Manuel Penalva firma la Carta de Jaén para la integración del municipio en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa

MÁS FOTOS
Crevillent se adhiere a la Asociación Red española Ruta de los Fenicios - (foto 2)
Crevillent se adhiere a la Asociación Red española Ruta de los Fenicios - (foto 3)

Crevillent se ha adherido a la Asociación Red española Ruta de los Fenicios y, por tanto, al Itinerario Cultural del Consejo de Europa, tras la firma ayer de la Carta de Jaén por parte del alcalde José Manuel Penalva y de Arturo Ruiz, presidente de esta asociación.

La integración del municipio a esta red constituye una actuación de gran interés cultural, turístico y de desarrollo económico, ya que la Ruta de los Fenicios es un itinerario cultural reconocido internacionalmente que pasa por 18 países y más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos en tres continentes.

La Ruta de los Fenicios es la conexión de las grandes rutas marítimas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII aC., utilizadas como principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, navegantes y expertos comerciantes, dieron origen al intercambio de productos manufacturados, personas e ideas y a la creación de una 'koiné' (comunidad) cultural mediterránea.

Actualmente, los fenicios representan el modelo de la interculturalidad en el que se fundamenta el Itinerario Cultural del Consejo de Europa, que tiene como objetivo promover la cultura mediterránea y fortalecer los lazos históricos entre los países del Mediterráneo desde las diferentes asociaciones e instituciones que gestionan y desarrollan los itinerarios de esta ruta. Ello se traduce en una tupida red de sitios arqueológicos, etno-antropológicos, naturales y culturales.

Según el alcalde José Manuel Penalva, Crevillent debe fomentar y difundir el gran patrimonio arqueológico del que cuenta. “La adhesión a la Ruta de Los Fenicios nos permitirá dar a conocer el importante yacimiento de la Peña Negra y aprovecharnos de la oportunidad de difusión turística que esto supone, un factor que además nos beneficiará a la hora de potenciar el municipio como reclamo turístico y cultural y mejorará las oportunidades económicas”.

Subir