8 de agosto de 2020 8/8/20

La Consellería de Agricultura aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Crevillent

La Consellería de Agricultura aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Crevillent - (foto 1)
  • La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, informa que la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha resuelto favorablemente la aprobación del Plan Local de Prevención de Incendios Forestal

MÁS FOTOS
La Consellería de Agricultura aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Crevillent - (foto 2)
La Consellería de Agricultura aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Crevillent - (foto 3)

La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica resolvió favorablemente, con fecha 12 de junio, la aprobación del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Crevillent, siendo ratificado previamente en el Pleno del mes de mayo por la Corporación municipal.

La redacción de este plan ha contado con una ayuda de 8.712 euros de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Un apoyo económico destinado a la prestación de asesoramiento técnico, así como a incentivar y favorecer la redacción de estos planes, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que cuentan con una dotación total de 1,5 millones de euros.

El plan, con carácter general, tiene una vigencia de 15 años, con revisiones parciales cada 5 años (una en el año 2025 y otra en 2030), estipulando la revisión total de este al finalizar el período de vigencia. Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento con el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales está el de la elaboración de un informe anual en el que se reflejarán las medidas desarrolladas, su coste y posibles incidencias, así como las estadísticas de quemas agrícolas.

Según informan desde la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático a través de su concejala Estefanía Salinas Peral, la aprobación de este plan por parte de Consellería ha sido motivo de alegría y una grata recompensa. “Desde que llegamos hace un año al Ayuntamiento hemos estado trabajando conjuntamente, el departamento de Medio Ambiente y la empresa encargada de redactar este plan, realizando tareas de subsanación de errores y tantas cuestiones como eran necesarias con el único objetivo de la aprobación de este plan. Estamos totalmente satisfechos porque en un período de escasos dos meses hemos visto como, por parte de Conselleria, se han aprobado los dos planes que presentamos, en primer lugar el Plan de Quemas Local y ahora el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales” comenta la edil.

Como ya se dijo anteriormente, mediante la elaboración de este plan se ha podido conocer y cuantificar las causas y factores que afectan al riesgo de incendios forestales, tanto en su vertiente territorial como temporal, y diseñar acciones sobre cómo actuar sobre el incendio antes de que se produzca. Además, gracias a este plan de prevención se podrá minimizar el número de incendios producidos por causas antrópicas (por la actividad humana) y los daños derivados de ellos.

Subir