31 de mayo de 2020 31/5/20

El coronavirus dispara la atención psicológica en la Comunitat

El coronavirus dispara la atención psicológica en la Comunitat - (foto 1)
  • Un grupo de psicólogos impulsó un servicio de atención de emergencia durante la pandemia, pero la falta de recursos les va a obligar a cerrar y piden apoyo a la Generalitat

MÁS FOTOS
El coronavirus dispara la atención psicológica en la Comunitat - (foto 2)
El coronavirus dispara la atención psicológica en la Comunitat - (foto 3)

El 27 de marzo se inició en la Comunitat Valenciana un servicio de emergencias dirigido a la ciudadanía y al personal sanitario que presentaran problemas psicológicos debidos a la situación de confinamiento y el estado de alarma que ha dejado la COVID-19. El servicio fue impulsado por el el Colegio de Psicología de Comunitat Valenciana, Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias-CV y a día de hoy estas dos líneas siguen activas y son atendidas por alrededor de 40 profesionales de la psicología.

El Coordinador de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, José María Toribio, es uno de esos profesionales que pusieron en marcha este servicio. «Hablamos con el Colegio de Psicología de Comunitat Valenciana y Psicoemergencias-CV para poder presentar un servicio de emergencias conjunto», explica Toribio en declaraciones a elperiodic.com.

Hasta día de hoy han recibido cerca de 1700 llamadas y el perfil más común corresponde a personas de 50 años con síntomas de ansiedad. Sin embargo, el servicio está a punto de llegar a su fin, ya que los recursos se están acabando y no cuentan con el apoyo de la administración: «Entendíamos que esto era un servicio que debería prestar la Generalitat, pero su respuesta fue que no apoyaban el servicio», lamentaba el Coordinador a este digital.

Desde Psicólogos Sin Fronteras consideraron que, por la experiencia en situaciones similares, era necesario impulsar este servicio de ayuda psicológica. Y fue así como las tres organizaciones han unido recursos durante 2 meses para que sea posible. Pero, los recursos se han acabado ya, no pueden mantener el servicio sin el apoyo de la administración.

«Este servicio es necesario, no puede cerrarse»

«Para nosotros no tiene sentido cerrar el servicio sin ninguna alternativa. Necesitamos el apoyo de la Generalitat o que ellos lancen un teléfono al que se puede llamar para recibir atención psicológica inmediata», ha manifestado Toribio.

En estos momentos, ese teléfono no existe: solo a través de las líneas creadas por estas organizaciones la ciudadanía puede llamar para recibir atención psicológica inmediata. Esta ayuda ha sido «importante» tanto en el momento del impacto, por la «confusión», como ahora en la desescalada. Cada vez que se cambia de fase «aparecen nuevos miedos» y las personas «no acaban de sentirse bien», presentan «problemas psicológicos para adaptarse».

Desde que se pusieran en marcha estas líneas el tipo de casos que se han atendido varían entre problemas de ansiedad en un 65%, síntomas de depresión en 27% o problemas familiares en un 21%. Existen otro tipo de casos como problemas de salud mental previos o el duelo.

«Consideramos que este servicio es necesario por que no hay ninguna otra opción que lo cubra desde el sistema público», decía Toribio en declaraciones a elperiodic.com, dónde además apuntaba que esperaban que hubiese un acuerdo o alternativa antes de los dos meses.

A una semana de la finalización del servicio de atención psicológica, las organizaciones demandan a la Generalitat Valenciana una respuesta para no dejar de atender a la ciudadanía y a los intervinientes que se encuentra en situación de crisis con síntomas que requieran de una atención inmediata.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir