elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus toma el pulso a la creación actual con ocho propuestas expositivas

El Consorci de Museus toma el pulso a la creación actual con ocho propuestas expositivas

    Tres exposiciones monográficas dedicadas a mujeres artistas, un diálogo entre arte clásico y contemporáneo y dos colectivas que toman el pulso a la creación contemporánea actual son algunas de las principales propuestas expositivas para este verano. 

    El Consorci de Museus ofrece ocho exposiciones en Castellón, València y Alicante como alternativa de ocio cultural para estas fechas. 

    Bajo el aire acondicionado de las salas de exposiciones, el Consorci de Museus propone una ruta artística refrescante con lo último del arte actual para disfrutar a lo largo de este mes de agosto. Una programación que incluye también la visita en familia, con el Espai de Telles abierto todo el año, para que las niñas y niños tengan también su espacio en los museos. 

    En València, el Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece una panorámica del arte actual valenciano. Más de 1.000 metros cuadrados y cuatro salas de exposiciones están dedicados a los primeros momentos de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, compuesta por las obras adquiridas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en 2017. 

    'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments', que ocupa las salas Refectori, Carlos Pérez, 1 y 2, reúne un total de 33 obras de 33 artistas valencianos y valencianas. 

    Con una gran diversidad de lenguajes y estéticas, las piezas están agrupadas en cinco bloques temáticos: en el juego entre el tiempo y la memoria se pueden ver las obras de Joël Mestre, Ana Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda y Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Amparo Tormo y Xavier Arenós; el planteamiento feminista lo recogen las piezas de Teresa Lanceta, Maribel Doménech, Teresa Cebrián, Mery Sales y Paloma Navares. 

    Hay un grupo de artistas cuyas obras reflejan las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, estos son: Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordá, Olga Diego y Ernesto Casero. En torno al binomio individuo-sociedad hablan las piezas de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltrán, Xisco Mensua y Aurelio Ayela. Finalmente, la cultura de la sostenibilidad la reflejan las propuestas de Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Nelo Vinuesa, Ángel Masip e Inma Femenía. 

    La exposición, comisariada por Ricard Silvestre, se puede ver hasta el 23 de septiembre. 

    Completan este recorrido por el arte de nuestro tiempo las exposiciones dedicadas a Teresa Cebrián y a Olga Diego, que permiten profundizar en el conocimiento de la obra de estas dos creadoras. En el caso de la valenciana Teresa Cebrián, 'El largo viaje', que se puede ver en la Sala Ferreres hasta el próximo 23 de septiembre, ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística de la creadora. 

    Comisariada por Marisol Salanova, la exposición inaugura el programa 'Trajectòries' del Centre del Carme y permite reconocer las series más controvertidas de esta artista nómada a lo largo de sus 35 años de trayectoria, además de disfrutar de algunas piezas inéditas. 

    Por su parte, la alicantina Olga Diego ofrece en la Sala Dormitori, hasta el 28 de octubre, 'Jardín autómata', una recreación de 'El jardín de las delicias' de El Bosco a lo grande: más de 400 metros cuadrados de instalación compuesta por un centenar de esculturas inflable-electrónicas que cobran vida y respiran para mostrar que ahora el pecado es el plástico. 

    En el ámbito de lo social, la Sala Contrafuertes recoge la propuesta del programa 'Altaveu' de inclusión y cohesión social, 'Historias de Vidha. Vihsibles', del Comité Antisida València. La exposición, compuesta por las obras de Ramón Espacio, Pepe Miralles, Pilar Devesa, Juan Catalán y Lluís Masià recoge el esfuerzo y la valentía de decenas de personas afectadas por el VIH que han utilizado la visibilidad pública como herramienta para enseñarnos a mirar el sexo, el amor y la salud sexual con unos ojos más inclusivos. 

    Pensando en la inclusión y en la participación de todos los públicos en el ámbito del museo, el centro de cultura contemporánea ofrece el Espai de Telles, un espacio de experimentación, dedicado a la primera infancia, en el que las niñas y niños, acompañados por sus familiares, encuentran su primer contacto con el arte y la cultura. Este espacio se puede disfrutar también en el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), en el horario habitual del museo. 

    Palau Joan de Valeriola de València 

    En el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, el Consorci de Museus dedica un homenaje a otra importante trayectoria, la de la artista valenciana Mónika Buch, hasta el 9 de septiembre. 

    Comisariada por José Luis Martínez Meseguer, la exposición muestra la pasión geométrica de la creadora y reúne 50 años de producción artística; sitúa a Mónika Buch como artista, como mujer y como valenciana, y reivindica su obra como una de las trayectorias más interesantes del arte valenciano del siglo XX. 

    Castellón 

    El Consorci de Museus presenta en Castellón la exposición 'Museos en diálogo. Miradas diferentes', una muestra que pone por primera vez en diálogo dos de los museos de referencia en la provincia, el Museo de Bellas Artes, en arte clásico, y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MACVAC), en arte contemporáneo. 

    Compuesta por cuarenta obras (veinte de cada uno de los museos) se ofrece un coloquio entre piezas de arqueología y etnología, pasando por la cerámica, la pintura y la escultura de las obras del Museo de Bellas Artes, con otras obras plásticas de diferentes movimientos estéticos del MACVAC, como el expresionismo, el constructivismo, la abstracción geométrica, el arte cinético y el op art, entre otras, en un intento de establecer nuevas miradas sobre las comparaciones propuestas. La exposición, comisariada por Ferrán Olucha y Xavier Allepuz, se podrá ver hasta el 14 de octubre. 

    Alicante 

    En Alicante, en La Lonja del Pescado, el proyecto 'Tot el que veus és art', de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, quiere mostrar uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea valenciana. En este segundo momento, dedicado al retrato, se presentan una selección de 34 trabajos de 17 artistas que nos confirman que esta temática está totalmente vigente en la actualidad. 

    Hasta el 23 de septiembre, fotografía, pintura, instalación y escultura se muestran aquí en sus numerosas variedades en las piezas de Daniel G. Andújar, Omar Arráez, Paco Candela, José Cerezo, Mercedes Fittipaldi, Patricia Gómez, La Ortopedia Del Manco, Alicia Lamarca, Rate López, Dayra Madrona, Alejandro Martínez García, Mira Bernabéu, Gertrudis Rivalta, Jennifer-Virginia Rotter, Antonio Samo, Manuel A. Velandia Mora y Valiente Verde. 

    Con vistas también al Mare Nostrum pero desde otra perspectiva, más arriesgada y lanzando señales de humo, se encuentra la exposición 'Actos de comunicación', del alicantino Pablo Bellot en el castillo de Santa Bárbara, hasta el 2 de septiembre. Con morse lumínico o con el humo de salvamento marítimo, Pablo Bellot envía, desde los muros del castillo, un grito de auxilio por la libertad de expresión. 

    El artista, cuya obra fue seleccionada en la primera edición de la convocatoria 'Escletxes' de producción y ayuda a la investigación del Consorci de Museus, ofrece una propuesta pionera en Alicante transformando por primera vez el aljibe del castillo de Santa Bárbara en una sala de exposiciones, en la que el alicantino ha llegado a instalar un coche quemado, dentro de sus serie de actos de comunicación.

    Subir