elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana sufre las consecuencias de la huelga de Ryanair

La Comunitat Valenciana sufre las consecuencias de la huelga de Ryanair
  • Un total de 39 vuelos se vieron afectados por retrasos y demoras el pasado martes en la Comunitat Valenciana

Una de las grandes problemáticas de este verano para aquellos que tenían pensado irse de vacaciones ha sido el dilema de los vuelos. El sector del turismo en aeronave ha sufrido muchos percances a nivel internacional. Esta semana no ha sido distinta, y las huelgas de los trabajadores de la aerolínea Ryanair están pasando factura en los planes que muchos llevaban pensados, y que ahora tendrán que modificar.

Sin ir más lejos, la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), españoles de Ryanair provocó que el pasado martes en la Comunitat Valenciana un total de 39 vuelos se viesen afectados por retrasos y demoras en sus despegues y llegadas, 22 de ellos en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, y los 17 restantes en el de Valencia.  En total fueron 213 los vuelos afectados por retrasos a nivel nacional, y 4 tuvieron que ser cancelados.

Sin embargo, todo apunta a que la situación se alargará bastante en el tiempo, y es que los sindicatos USO y SITCPLA emitieron un comunicado este mismo miércoles en el que afirmaban que la huelga de tripulantes se extenderá hasta 2023. Paros de 24 horas que durarán de lunes a jueves se suman a aquellos que se están produciendo ya en los aeropuertos españoles. Las asociaciones sindicales, que todavía siguen en pie de guerra con Ryanair, no dan su brazo a torcer, y exigen a la aerolínea que se muestre más predispuesta a la hora de establecer un diálogo entre ambas partes. Estas medidas afectarían a varios aeropuertos españoles, entre ellos, los de Valencia y Alicante.
 
Los sindicatos insisten en los motivos que están provocando esta huelga, y reivindican algunos derechos laborales entre los que se encuentran disponer de 22 días laborables de vacaciones al año y 14 festivos, como se establece legalmente a través de una orden recibida desde la Audiencia Nacional. También demandan la aplicación de manera eficaz de la ley de prevención de riesgos laborales y el derecho de guarda legal referente a la reducción de jornada por custodia de un menor o de una persona incapacitada, y el abono de los niveles salariales estipulados en la época prepandémica. A su vez, también exigen que la empresa readmita a los 11 trabajadores que fueron despedidos durante el período de huelga previo.

Subir