6 de agosto de 2020 6/8/20

La Comunitat no solicitará pasar a la fase 2 tras un aumento de los contagios en los últimos días

La Comunitat no solicitará pasar a la fase 2 tras un aumento de los contagios en los últimos días - (foto 1)
  • La consellera de Sanidad reconoce que los datos epidemiológicos son buenos pero ha habido un crecimiento en el índice de reproducción

La Comunitat Valenciana no solicitará pasar a la fase 2 tras un aumento de los contagios en los últimos días. Así lo ha confirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa este martes en la que ha explicado que en las últimas horas se han registrado seis fallecidos, 16 positivos y 215 altas en esta región. La consellera ha detallado que la decisión ha sido propia de la Generalitat y se la han trasladado esta tarde del martes al ministerio de Sanidad.

Ana Barceló ha explicado que detrás de esta decisión de no solicitar el paso a la fase 2 por “prudencia” y porque se ha registrado un aumento de casos en las últimas horas: “El índice de reproducción ha crecido del 0,66% al 0,85% por lo que el sentido de la prudencia nos debe guiar”.

En este sentido, la consellera ha detallado que aunque no hay ningún brote, es conveniente esperar y habrán áreas de salud que, en el mejor de los casos, habrán estado tres semanas en la fase 1 si finalmente se solicita pasar a fase 2 para el 1 de junio: “Hay que esperar a que pase esta semana”, ha concluido la consellera Barceló.

Sanidad esperaba tener datos mejores a día de hoy

La consellera ha reconocido que se desconfió en los datos cuando el sábado anunció que solicitaría pasar a la siguiente fase para las áreas que habían comenzado antes el desconfinamiento: “Pensaba que la evolución podría ser más buena”.

Preguntada por los periodistas por si va a haber un agravio comparativo para aquellas áreas de salud que podrían pasar a la siguiente fase el próximo lunes, la consellera incide en la idea de que la prudencia debe estar por delante de todo: “A partir de ahora avanzaremos al mismo ritmo porque así las medidas que se vayan aplicando serán iguales para todos”.

Además, la consellera ha resaltado que la movilidad permitida ahora dentro de una provincia es un factor positivo a tener en cuenta: “Hemos ganado por la movilidad, porque pueda ser provincial”. En cualquier caso, Barceló descarta que fuera un error haber pedido en un primer momento el desconfinamiento por fases.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir