29 de noviembre de 2020 29/11/20

Compromís propone en el Senado reorientar el sector del automóvil con I+D+i hacia una movilidad eléctrica y sostenible

Compromís propone en el Senado reorientar el sector del automóvil con I+D+i hacia una movilidad eléctrica y sostenible - (foto 1)

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado hoy un plan para invertir en I+D+i en el sector del automóvil en una semana en la que se han conocido anuncios de cierres, despidos y expedientes de regulación de empleo en el sector de la fabricación de vehículos, que atraviesa una crisis de ventas y producción. Para Mulet “este sector tan importante en el País Valenciano necesita de un aumento en la inversión en I+D+i que suponga un empujón a la transición de la producción de motores y vehículos eléctricos, por lo que se necesitará un volumen de inversión suficiente para equipararse al resto de países de Europa, los cuales llevan años destinando recursos en esta línea”.

    El representante de Compromís ha recordado que este sector supone el 10% del PIB estatal y casi el 20% de las exportaciones y que el estado de alarma ha supuesto un importante mazazo en las ventas de turismos. “Las previsiones para este 2020 son oscuras y entendemos que en un escenario así es importante desarrollar los motores con criterios ecológicos de futuro, para reducir el impacto ambiental y relanzar la producción. Además, proponemos financiación para las Pymes, que acostumbran a tener dificultades inasumibles de acceso a fondos, para afrontar también el cambio tecnológico verde”, ha agregado.

    Aitana Mas, diputada autonómica de Compromís y promotora de la iniciativa ha remarcado que “una de las certezas que nos ha dejado la crisis del covid-19 es, precisamente, que nuestra industria tiene que fortalecerse y reorientarse. La etapa de crisis económica post-covid la debemos ver como una oportunidad para cimentar un nuevo modelo productivo más sostenible, más localizado y más competitivo".

    Para Mas "la transición ecológica de la economía no solo significa producir con menores emisiones y diversificar la industria sino también reorientar sectores estratégicos como el del automóvil hacia planes de producción más sensibles y adaptados a la situación de cambio climático que estamos viviendo".

    La moción registrada por la coalición propone estudiar líneas de crédito adecuadas a las necesidades de las Pymes del sector del automóvil, para no perder competitividad e incentivar inversiones en tecnología más sostenibles dentro del Marco Estratégico Pymes 2030 y que se contemplen en el desarrollo de las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030.

    Subir