elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para ayudar al sector azulejero

Compromís presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para ayudar al sector azulejero
  • Baldoví ha reclamado créditos fiscales al sector, ahorro en impuestos ligados al precio del gas, mecanismo Red y ayudas directas

Compromís ha presentado ante el Congreso una batería de medidas para ayudar al cluster cerámico de Castellón. Un sector que, como ha recordado el diputado Joan Baldoví, "representa el 2'7% del PIB industrial español y consume el 8% de todo el gas industrial".

En este sentido, ha recordado la dificultad que supone que el coste del gas haya pasado de los 20 euros a los 200 que se paga actualmente y ha alertado de que si se empiezan a producir cierres y deslocalizaciones esto "puede suponer una debacle de la economía" , ya que en la provincia de Castellón "uno de cada tres empleos está ligado directamente a la industria cerámica.

Ahora, fruto de las reuniones mantenidas hace pocas semanas por parte del diputado en el Congreso, Joan Baldoví, del portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, y de la directora general de Internacionalización de la Generalitat, Mari Parra, con representantes del sector cerámico de Castelló -sindicatos, Instituto de Tecnologia Cerámica y ASCER-, la coalición valencianista ha formalizado en el congreso una Proposición No de Ley (PNL) con una batería de propuestas “esenciales” para afrontar la crisis energética y de precios que padecen los sectores que la integran: baldosas cerámicas, colorificios, esmaltes, maquinaria…

Baldoví, que ha puesto en valor en Madrid la importancia esencial y estratégica del sector en el conjunto de la economía castellonense, valenciana y estatal, ha detallado las medidas “esenciales” que Compromís reclama al Ejecutivo central. A este respecto, Baldoví ha apuntado que “nuestra propuesta es sencilla: créditos fiscales como están haciendo en Italia; ahorro de impuestos ligados al incremento de precio del gas; activar mecanismos Red o similares; ayudas directas y activar sobretodo también la diplomacia, porque decisiones geoestratégicas equivocadas de nuestro Gobierno han hecho que se pongan muchas trabas a nuestras exportaciones.

Más en detalle, la primera de las medidas de la propuesta es “poner en marcha un crédito fiscal favorable a empresas del sector cerámico que implique reducciones de impuestos en base al incremento de al facturación en el abastecimiento de gas natural, como están haciendo otros estados miembros de la Unión Europea”.

Asimismo, Compromís reclama al Gobierno “activar el Mecanismo Red en los expedientes de regulación de empleo”. Respecto a este punto, y ante las posibles reticencias del Ejecutivo, desde Compromís se puntualiza que “si este mecanismo no se acomodara a la situación de las empresas, se debe “establecer un nuevo mecanismo de características similares, es decir, con reducciones de las cotizaciones sociales para las empresas y evitando que las personas trabajadoras consuman periodos de prestaciones por desempleo”.

El portavoz adjunto de Compromís en les Corts Valencianes, el castellonense Vicent Marzà, que la semana pasada anunció un acuerdo de los grupos parlamentarios para que la futura Ley de Cambio Climático valenciana incluya bonificaciones en los impuestos de hasta el 100% por las inversiones en eficiencia energética que realice la industria, ha subrayado la importancia de la PNL presentada en el Congreso. “Estas medidas, fruto de las reuniones con todo el sector, forman parte del cumplimiento de nuestro compromiso de llevar la voz de la industria castellonense a las instituciones para defender el empleo y la viabilidad de la cerámica”.

Subir