elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide ampliar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad

Compromís pide ampliar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad

    Compromís ha registrado 53 enmiendas a la Proposición de Ley para la reforma del sistema de permisos de maternidad y partenidad para que se amplíen a las 52 semanas, fomentando y dignificando la crianza al tiempo que reducen las desigualdades entre progenitores.

    La portavoz de igualdad de los valencianistas en el Congreso, Marta Sorlí, ha explicado que “España se encuentra a la cola de los países de Europa en permisos de maternidad, con nuestra propuesta nos equiparamos a países como Reino Unido, Bosnia, Albania y Montenegro y posibilitamos las recomendaciones de la OMS de dar lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida”.

    La formación considera que la ampliación del permiso inicial a 8 semanas por la presencia de ambos progenitores durante más de dos semanas es fundamental, tanto para el bebé como para la atención de la madre ya que ésta se puede encontrar en convalecencia física.

    Sobre el permiso especial de recuperación por embarazo y parto, Sorlí señala que “tanto el embarazo como el parto son procesos específicos y diferenciados de la crianza que necesariamente hay que atender. Las posibles convalecencias físicas y la recuperación hacen necesaria la creación de un permiso laboral específico. Así tenemos en cuenta la corresponsabilidad pero también la biología”.

    Además, Compromís considera que la ley tal como esta planteada se centra únicamente en la familia tradicional y recuerda que en el estado español hay cerca de dos millones de familias monoparentales, el 80% de ellas, monomarentales, las cuales sufren una gran discriminación, sobre todo a las madres trabajadoras.

    En las enmiendas registradas por la coalición se apuesta porque estas familias que se encuentran en una situación de desventaja puedan utilizar ambos periodos de manera acumulada o a través de la designación de una tercera persona.

    Sorlí ha defendido también la equiparación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al Salario Mínimo Interprofesional, acortando de esta manera las desigualdades sociales y reduciendo la pobreza en aquellos casos en que las personas progenitoras no disponen de una vida laboral que garantice unas prestaciones completas.

    Subir