elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo cuidar la vista y el oído en verano?

¿Cómo cuidar la vista y el oído en verano?
  • Usar gafas de bucear graduadas y elegir lugares con agua salada son algunas de las recomendaciones de los especialistas para prevenir infecciones

Los meses de verano son los más propicios para practicar actividades acuáticas ya sean provocadas por las altas temperaturas o para realizar algún deporte como la natación o el piragüismo. Por ello, se pueden producir más infecciones o problemas en la vista y el oído causados por el agua si no se protegen adecuadamente.

Las personas con problemas de visión recurren a las lentes de contacto para una mayor comodidad en el agua durante los meses de verano, que estás actividades son más demandadas por el buen tiempo y el tiempo libre durante el periodo de vacaciones. A pesar de su comodidad, las lentillas son totalmente desaconsejables y los expertos de Óptica & Audiología Universitaria recomienda otras alternativas más eficaces para evitar infecciones oculares

Las gafas de natación graduadas son una buena alternativa a las lentillas y las gafas de visión para realizar cualquier deporte o actividad acuática. Además de proteger los ojos del agua también podrás ver con total normalidad a través de ellas. El agua no traspasará a los ojos, puesto que la mayoría de ellas están fabricadas con un sellado hermético de silicona a los lados que impide el paso de agua. Además, las gafas de natación graduadas no se empañan porque no permiten que el vaho se adhiera a la lente.

La responsable de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Consuelo aconseja la instilación de lágrimas artificiales si se permanece excesivamente en lugares de baños en piscina de manera continuada, no mirar de forma fija al sol y no compartir toallas ni gafas con otra persona.

La entrada de agua en el oído también es muy común durante el verano y, por ello, provoque otitis. Para evitar esta infección, se recomienda el uso de tapones de baño a medida para que se adapten al tamaño del oído. Si se es muy propenso a coger otitis es mejor escoger un lugar con agua salada como la playa o piscinas depuradas con sal en lugar de con cloro. Para mayor prevención, es aconsejable un buen secado del oído tras la salida del agua y evitar los bastoncillos.

Subir