4 de agosto de 2020 4/8/20

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de ir a la playa?

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de ir a la playa? - (foto 1)
  • Recorremos algunas playas valencianas y preguntamos a los bañistas cómo se adaptan a esta “nueva normalidad”

MÁS FOTOS
¿Cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de ir a la playa? - (foto 2)
¿Cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de ir a la playa? - (foto 3)

Ya es una realidad, la temporada de verano será atípica para todos. Las medidas adoptadas para contener el virus también afectan a la manera de interactuar cuando se pretende pasar el día en la playa. Sin embargo, parece que no todo el mundo acata las recomendaciones.

“Es agobiante, porque por mucho que haya reglas de seguridad nadie las respeta. La gente sigue sin hacer caso y eso demuestra que las medidas no están funcionando”, confiesa Noelia Alonso, vecina de Massanassa a elperiodic.com

Alonso pasea todas las mañanas por la playa junto a su madre y es testigo de que, pese a las restricciones y la vigilancia, la picaresca de algunos les puede más que acatar las normas. “Hay policías que circulan continuamente por el paseo y, también, hay personal contratado de cruz roja que te alerta de lo que no está bien, pero la gente está como si no hubiera habido ningún virus”, ha explicado.

Aunque existan personas que no cumplan el reglamento, Noelia aseguraba que ella y su madre si que respetan las medidas: “Siempre llevamos el gel encima, mantenemos seis metros y la mascarilla nos la quitamos justo cuando llegamos a la playa”.

Paula Martín es otra bañista que frecuenta la playa cada mediodía, según ella siempre hay algún que otro “imprudente” al que se le tienen que advertir: “Vengo siempre al mediodía que es cuando hay menos gente. Puedes estar más tranquila y dejar a los críos que jueguen sin problemas. Eso si, siempre ves a algún imprudente que no respeta las distancias y se lo tiene que decir tú”.

Ella también es vecina de Dénia y ha querido destacar que las playas se llenan más ahora que años anteriores. “El agua está buenísima y claro el fin de semanas está abarrotado, más que otros años, incluso hay cola para poder entrar”.

Los socorristas notan una gran afluencia de jóvenes

Y, es cierto que, la afluencia de bañistas en la costa se ha incrementado a medida que pasan los días, según ha confirmado a este digital, Pablo Serra, socorrista en la playa de Les Marines en Dénia.

“Hemos notado un aumento considerable de adolescentes que vienen a pasar el día en la playa, sobretodo los fines de semana”, ha remarcado Serra explicando que muchos de ellos le confiesan que “aprovechan la falta de clases presenciales” para salir y reunirse con sus amigos.

El socorrista ha destacado también que las infracciones se comenten más por parte de los adultos y no tanto por los jóvenes: “Al menos aquí, la gente joven parece tener más conciencia sobre las medidas que se deben respetar. Siempre se les llama más la atención a los mayores, ya que también suelen tener más manías”.

Los jóvenes parecen tener más claro aquello que se puede y no hacer. En la arena, un grupo de adolescentes ha decidido pasar el día en la playa. Ellos contaban que suelen ir con precaución. “Lo bueno de esta zona es que tienes 8 kilómetros de playa para elegir, y en la misma provincia que es importante. Intentamos tener cuidado con todo, ya que nunca sabes lo que pueda pasar”, ha declarado uno de ellos.

Incluso contaban que la policía les había parado de camino a la playa para pedirles el documento de identidad: “Nos han parado para pedirnos el DNI. Nos hemos asustado por si estábamos haciendo algo mal, pero nos han dejado continuar”.

La policía se encuentra vigilando la carretera principal que une la playa con los municipios de la costa. Este grupo de jóvenes consideran “adecuado” el plan que siguen las autoridades policiales, ya que temen la entrada de alguna persona de otra ciudad, aunque, aún la movilidad siga restringida.

“Nos preocupa que desde otras ciudades como Madrid la gente se salte las reglas y consigan llegar hasta aquí. Evidentemente, es un peligro para todos. Aquí en la Marina Alta hemos sido muy respetuosos con el confinamiento y no sería agradable que hubiera un rebrote por la imprudencia de otros”, ha confesado el grupo.

Cambios para esta nueva normalidad que también se perciben en la playa y a los que deberemos acostumbrarnos en esta temporada estival que será de todo menos “normal”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir