elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que el Consell declarará BIC la Fira de Tots Sants de Cocentaina

Puig anuncia que el Consell declarará BIC la Fira de Tots Sants de Cocentaina
    MÁS FOTOS
    Puig anuncia que el Consell declarará BIC la Fira de Tots Sants de Cocentaina - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell iniciará los trámites para declarar la Fira de Tots Sants Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana”. Puig espera que esta propuesta esté apoyada por las fuerzas políticas representadas en Les Corts, porque es un evento anual que merece ser reconocido “por su valor y por todo lo que representa para la Comunitat”.

    El President ha querido poner en relieve que cada año esta feria no deja de crecer “tanto en presencia como en ilusión”, por eso se ha mostrado convencido que en los próximos años se podrá hacer mucho más internacional esta feria “porque será un buen diagnóstico de futuro para los valencianos”.

    Por esta razón, Puig ha calificado de “disparate” que no haya habido una “presencia institucional normalizada” en esta feria en los últimos años, y ha declarado que “se ha acabado para siempre”. En palabras del President, el Consell entiende que esta fiesta “no solo es patrimonio de Cocentaina, sino de todos los valencianos”.

    El Jefe del Consell ha hecho referencia a que esta visita es la primera en 25 años que realiza un President de la Generalitat a la Fira de Tots Sants, algo que ha calificado de “anomalía” en el funcionamiento de las instituciones.

    En este sentido, ha querido recordar que “las instituciones son de los ciudadanos” y “nosotros representantes de todos ellos”. Por esta razón, el President ha declarado que el nuevo gobierno valenciano aspira a representar a todos los valencianos, sin dejar de lado a ninguna localidad “sea quien sea quien gobierne”.

    Efectivamente, el President ha querido determinar la singularidad de la Fira de Tots Sants de Cocentaina más allá del aspecto lúdico-festivo de la misma: también tiene relevancia en la vida política, como así lo ha demostrado la asistencia de numerosos representantes políticos. El President Puig ha estado acompañado por el President de les Corts, Enric Morera así como del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alzaraz y por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

    Bien de Interés Cultural Inmaterial

    La Fira de Tots Sants de Cocentaina fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, y ahora desde el Consell de la Generalitat se pretende declarar como Bien de Interés Cultural inmaterial. La feria se celebra durante todo el fin de semana, hasta el 1 de noviembre.

    Es una de las muestras vivas más antiguas de la historia de la villa condal, ya que se celebra desde el año 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós. El significado mercantil, origen de la feria, ha crecido también con el paso del tiempo, encontrándose los tres sectores económicos representados, ya que, se mantiene la tradición ganadera, junto con la exposición de productos variados, la promoción del turismo y la realización de innumerables actos lúdicos y culturales.

    Desde la edición del año 2009 la Fira de Tots Sants incluyó un nuevo sector, el dirigido la promoción turística. La ubicación del sector ha ido variando según las necesidades de la Fira, apostando siempre por este modelo de exposición que ha ido trasladándose a zonas mas transitadas y de mayores dimensiones debido al aumento de participantes año tras año.

    Por ello, la Agència Valenciana del Turisme participa con tres casetas de madera unidas ubicadas la calle Colón, al comienzo de la zona reservada al Turismo. Cabe destacar que en el espacio de la Agència Valenciana del Turisme participan este año la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y el club de alojamientos de interior TEMPS.

    Subir