elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcos Castelló valora las propuestas de Compromís en los presupuestos

    El gobierno de Cocentaina, a través de su concejal de Hacienda, Marcos Castelló, agradece al grupo político Compromís su intención de participar en los presupuestos del año 2015, así como su idea de llegar a un acuerdo de consenso. "No obstante, seguramente por su incapacidad y desconocimiento para gestionar una Administración pública, han planteado una serie de ideas y propuestas incompletas en todos los sentidos", afirma.

    En primer lugar, "Col·lectiu/Compromís propone que el presupuesto previsto para 2015 se altere en previsión de un hipotético cambio de gobierno en las próximas elecciones   y para ello realizan una serie de propuestas que consideran ‘suyas’. Sin embargo, aunque deberían conocerlo por formar parte de la corporación municipal, no se puede dividir un presupuesto por evidentes motivos, pero principalmente por responsabilidad  y por la estricta legislación presupuestaria del Gobierno central, en Madrid", continúa.

    Propuestas concretas

    "Aclarada la idea de incorporar las peticiones de Compromís / Col·lectiu argumentando la existencia de un año electoral, es necesario, y así lo aclara el concejal de Hacienda, Marcos Castelló, que no se pueden realizar propuestas genéricas sin especificar su valoración económica, ni procedimientos por los cuales se tienen que legislar". Según Castelló, "resulta muy poco serio que la coalición Compromís / Col·lectiu presente propuestas sin explicar la valoración económica de las mismas, la cantidad de personas a las que pueden afectar, o de qué manera se pueden llevar a cabo legalmente. Con estas ideas tan ambiguas, no puede prever una contabilidad ordenada, rigurosa y revisable para su incorporación en unos presupuestos". El concejal de Hacienda insiste en la poca capacidad de los líderes de esta coalición para gestionar “porque con este asunto parece más que se hayan sentado en una mesa de bar para redactar la carta a los reyes magos (tal vez las fechas les haya confundido), con un listado de cosas que harían en Cocentaina sin analizar ningún aspecto de viabilidad, presupuestos, etc. Eso no es hacer política, es hacer el ridículo y más si tenemos en cuenta que han pasado casi dos meses para hacer esa simple aportación.

    El concejal de Hacienda, analizando las propuestas de la coalición, entre otras cosas se pregunta “cuántas becas de colaboración para estudiantes titulados se tendrían que convocar, qué importe y bajo qué marco legal. Lo mismo se cuestiona para las ayudas para asociaciones juveniles”. Por lo que respecta al Plan de estímulo a la Ocupación, Castelló dice que “ni siquiera han explicado para cuántas personas se diseñaría, cuánto dinero se necesitaría y qué administración soportaría esa inversión. Así no se hacen las cosas”.

    Castelló explica igualmente que, "de ser viables sus propuestas, se debería priorizar y argumentar esa priorización de proyectos porqué los recursos económicos no son infinitos y, por lo tanto, para incluir cualquiera de sus pretensiones, que nos indiquen de qué partidas presupuestarias presentado por este equipo de gobierno, se quitarían las cantidades necesarias para llevar a cabo las actuaciones que Compromís/Col-lectiu plantea".

    También lamenta que haya pasado casi dos meses desde que el equipo de gobierno (28 de noviembre) facilitara un borrador de presupuesto a la oposición y "después de dos  reuniones de trabajo ya, sin la asistencia de ningún representante de Compromís / Col·lectiu. No obstante, las propuestas serán escuchadas cuando rectifiquen y complementen los  serios defectos de forma y contenido como ya se ha indicado".

    En cualquier caso, el gobierno contestano reitera su agradecimiento a las propuestas que, si se complementan y amplían con la mayor brevedad posible, podrían debatirse antes de la convocatoria de la próxima comisión de cuentas del mes de enero. “Para nosotros, los servicios y las necesidades de los ciudadanos de Cocentaina son prioritarios, y sus propuestas se pueden estudiar e incorporar sin problemas siempre que se trabajen y argumenten”, concluye Castelló.

    Subir