elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “El objetivo del IVC+r es conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos”

Johnson: “El objetivo del IVC+r es conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos”
  • La consellera presenta la restauración del cuadro ‘El milagro de los peces de Santa Clara’ de Paolo di Matheis

  • La obra, restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pertenece al Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina

MÁS FOTOS
Johnson: “El objetivo del IVC+r es conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos” - (foto 2)

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “una de las tareas del IVC+r es difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos”.

Johnson se ha expresado en estos términos en la presentación de la restauración del cuadro ‘El milagro de los peces de Santa Clara’ de Paolo di Matheis, perteneciente al Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina. La consellera ha estado acompañada por Carmen Pérez, directora del IVC+r, Rafael Briet, alcalde de Cocentaina y Vicente Estevan, párroco de la iglesia de Santa María de Cocentaina.

La consellera ha señalado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat. El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se ha convertido en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración de la Comunitat”.

En este sentido, Johnson ha afirmado que “este factor se ha convertido en un gancho turístico para nuestra Comunitat ya que se ha situado en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en los últimos años en el número de personas que visitan monumentos”.

“Las actuaciones que realiza van desde el arte contemporáneo, cerámica, dorados, retablos, escultura policromada, grandes formatos, material de archivo, obra gráfica y material de archivo y materiales pétreos, hasta metal, orfebrería, mobiliario, paleontología, pintura de caballete, pintura mural, textil o vítreos. Las intervenciones que ejecutan los técnicos del IVC+r se sustentan en el principio de mínima intervención, respeto de la autenticidad del original y reversibilidad de los procedimientos aplicados”, según ha destacado Johnson.

El milagro de los panes de santa Clara
El lienzo El milagro de los panes de santa Clara forma parte de una serie de diez pinturas de gran formato realizadas por el napolitano Paolo de Matheis (Piano del Cilento, 1662 - Nápoles, 1728) para la capilla del Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina. La serie fue encargada y donada al monasterio de clarisas por Francisco de Benavides y Corella, conde de Cocentaina y virrey de Sicilia y Nápoles, quien encargó a diversos artistas italianos numerosas obras para ornamentar la nueva iglesia conventual.

Los lienzos se distribuyen por toda la iglesia, si bien éste, por su sentido eucarístico, está ubicado en la Capilla de Comunión. Forma parte de un programa iconográfico unitario sobre los pasajes más destacados de la vida de san Francisco y santa Clara de Asís. Así, El milagro de los panes, que transcurre en el interior del comedor conventual, narra el momento en que el papa Inocencio III, durante su visita al monasterio de santa Clara, se sienta a la mesa para degustar la comida preparada. La santa le pide que bendiga los panes, pero el pontífice prefiere que sea ella quien los bendiga. Al hacerlo, se inscribe en ellos la señal de la cruz.

En el lienzo, santa Clara está representada como una mujer joven, vestida con el hábito de la orden franciscana, con el halo de santidad circundando su cabeza y en actitud de bendecir. A su alrededor, un grupo de hermanas de religión muestran en sus rostros sorpresa y hacen ademán de dar gracias a Dios por lo que han visto. El Papa, igualmente sorprendido ante el milagro obrado por la santa, está acompañado por un grupo de cardenales de la Curia y capellanes. Estos dos grupos, perfectamente equilibrados, están separados por la mesa con los panes dispuesta en diagonal, lo que genera una composición dinámica muy utilizada en el Barroco, acentuada por el ángel en vuelo, en la parte superior, que descorre un cortinaje con la que se forma una composición triangular.

Subir