elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad atiende a través de servicios y prestaciones a 3.376 personas dependientes de las comarcas Alt Vinalopó, El Comtat y L'Alcoià

Igualdad atiende a través de servicios y prestaciones a 3.376 personas dependientes de las comarcas Alt Vinalopó, El Comtat y L'Alcoià

    El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a través de algún servicio o prestación económica a un total de 3.376 personas en situación de dependencia de las comarcas Alt Vinalopó, El Comtat y L'Alcoià, según se desprende del informe mensual de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, durante la presentación en Cocentaina de la jornada 'Evaluación del nuevo modelo de servicios sociales en las comarcas del Comtat, Alcoià y Alt Vinalopó'. Al acto ha asistido también la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

    Ferrando ha valorado estos datos y ha señalado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia "se debe al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas".

    Entre las medidas adoptadas por la Conselleria, la secretaria autonómica ha recordado "el papel fundamental" que han tenido los equipos de los servicios sociales municipales en los avances en el sistema de atención a la dependencia, y ha destacado "su profesionalidad e implicación en mejorar la vida de las personas más vulnerables".

    Helena Ferrando se ha referido a los cambios introducidos en este área durante esta legislatura "como la transformación del modelo social valenciano más importante de los últimos 20 años", y ha destacado la apuesta de Consell del Botànic "por la igualdad y la inclusión social como horizonte y el derecho y la dignidad de las personas como cuestión esencial".

    Para ello, la inversión sin precedentes realizada por el Govern para el refuerzo de los equipos sociales base municipales ha permitido pasar de los 9'6 millones de euros de 2015 a los 48,3 millones de euros fijados en los presupuestos de 2019. En la provincia de Alicante estas cantidades han pasado de 4,1 millones en 2015 a 19,9 millones en 2019.

    Respecto al número de trabajadores de los servicios sociales municipales la secretaria autonómica ha destacado la situación en 2015 cuando había un profesional por cada 12.743 habitantes. En 2019 se han destinado a los ayuntamientos inversiones para reducir la ratio "hasta un profesional por cada 2.502 de media en la Comunitat", siendo en el caso de Alicante de uno cada 2.482 habitantes.

    De esta cantidad, se destinan 556.500 euros para la contratación de personal para los equipos base de la comarca Alt Vinalopó, 1.228.845 euros para los de la comarca de L'Alcoià, y 566.654 euros para los profesionales de la comarca de El Comtat.

    Servicios Sociales Inclusivos

    La secretaria autonómica también ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, que en lo que se refiere al personal de los servicios sociales "ordena y garantiza la estructura profesional de los equipos para la atención centrada en la persona y en sus necesidades".

    Esta regulación, ha explicado Ferrando, favorece la estabilidad y movilidad laboral, además de una mayor pluralidad que permita a los equipos "atender la complejidad social con nuevas figuras profesionales como el asesor jurídico y profesionales de la integración social".

    La secretaria autonómica ha destacado la importancia de la aprobación de esta normativa "que nos convierte en la primera comunidad autónoma que por ley declara los servicios sociales universales, esenciales y de interés general".

    Subir