11 de agosto de 2020 11/8/20

La Fira de Cocentaina 2015 mantiene el éxito de visitantes

    La Fira de Tots Sants de Cocentaina hace, un año más, balance positivo de la 669 convocatoria y mantiene altas cifras de participación, a pesar de las previsiones de lluvia y de que el primer día de feria, el viernes 30 de octubre, fue festivo sólo local. No obstante y según los cálculos realizados por la organización, se estima que en esta edición de 2015 han visitado la Fira unas 430.000 personas.

    Para poder calcular el número de visitantes de la forma más aproximada posible, se valora la ocupación de la superficie de aparcamiento dispuesta para feria, en base a una media de tres personas por vehículo (10 zonas de aparcamiento habilitadas con un total de 139.000 metros cuadrados de superficie), los usuarios de transporte público, la ocupación de los puntos de aparcamiento habitual con los que cuenta la localidad en el casco urbano y los propios habitantes del municipio.

    El viernes 30 de octubre, fue el día de menor participación, ya que como se ha comentado, tan sólo fue festivo en Cocentaina. De todas formas, la tarde y especialmente a partir de las 20 horas, se llegó hasta el 63% de ocupación. La jornada de mayor afluencia a la zona de parkings fue el domingo sobre las 12 horas, aunque a las 14 horas del 31 de octubre se registró una ocupación del 99% que se prolongó hasta bien entrada la noche, convirtiéndose así en una de las jornadas de mayor continuidad de visitantes. Factores como la climatología o el no tener que trabajar el domingo han podido ser las claves de la alta asistencia en esta jornada. Desglosada, la estimación queda de la siguiente manera: Viernes: 99.515 personas; Sábado: 161.880 y Domingo: 167.092 visitantes.

    La nueva zona de ocio diurno, Fira i Festa de Sol a Sol, el certamen con actuaciones en directo, concurso de jóvenes promesas, masterclass y festival de discográficas y managers, consiguió crear muy buen ambiente en la plaza Mossèn Raduán. El último día se realizó el fallo del concurso, resultando ganadores Burumballa y Amanita Suite. Las Nuevas Tecnologías centraron la atención de grandes y pequeños; videojuegos, robots y animación e impresión 3D fueron los principales focos de interés.

    El área de servicios, abierta este año como novedad para ofrecer una zona de comedor a los expositores, ha sido muy bien acogida, lo mismo que el espacio destinado a lactancia, que ha funcionado muy bien para todas aquellas familias con bebés. Asimismo, el tener localizado en un mismo punto toda la seguridad de la feria ha agilizado mucho la coordinación central de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en el evento. Cabe destacar, además, que a pesar de los miles de visitantes, la feria se ha desarrollado con total normalidad y no hay que destacar ningún incidente de gravedad.

    Destacar la exhaustiva difusión y seguimiento realizada por los medios de comunicación. La cobertura se ha garantizado en el 100% de toda la Comunidad valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y también en la región de Murcia (con la Verdad Murcia). Igualmente se ha hecho una inversión importante en un grupo de comunicación que trabaja con la población extranjera que reside actualmente en España (población de habla inglesa y rusa). Se han combinado los diferentes formatos: prensa en papel, medios digitales, televisiones y radios, contribuyendo a la llegada de visitantes de fuera de la comarca.

    Según las valoraciones de la concejala de Fira, Mariona Carbonell, quien este año se ha estrenado en el cargo, “podemos estar satisfechos todo el equipo con el resultado de la feria. Resaltar que todo se ha desarrollado con absoluta tranquilidad, sin tener que destacar ningún incidente de gravedad. He tomado buena nota de todo lo que se habría de mejorar de cara a la edición de 2016, que además contará con un día más de celebración”.

     

    Subir