elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: “Turisme trabaja para consolidar la gastronomía como identidad cultural y vía de protección de la imagen de la Comunitat”

  • La directora general de Turismo de Interior ha asistido a la Gala de Comensales de Honor Parlant i Menjant, que se celebra cada año en Cocentaina

La directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, ha asistido a la octava Gala de Comensales de Honor Parlant i Menjant, que cada año rinde homenaje a tres personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria personal o profesional, y que este año homenajeaba al Periódico Ciudad, a Sol Picó y a Puertas Castalla.

Allí, la directora general ha destacado la estrategia de Turisme, englobada en el Plan Estratégico, para reforzar el papel complementario de la gastronomía, configurar un producto gourmet y asociarlo a la promoción de productos agroalimentarios, así como “consolidar la gastronomía como identidad cultural y vía de protección de la imagen de la Comunitat”.

Collado ha reiterado que “la celebración de esta gala es una muestra de la importancia de la gastronomía en la promoción de la imagen turística de nuestros destinos y en la difusión de la cocina típica de la Comunitat entre los turistas, a la vez que suponen un elemento dinamizador para el sector hotelero y en definitiva de la Comunitat”.

Así, según los datos de la última encuesta realizada en las oficinas de turismo de la Red Tourist Info en la última campaña estival, la gastronomía se encuentra entre las seis principales motivaciones de los turistas. Del total de encuestas realizadas (8.000), una cuarta parte manifestó que el motivo de su visita era gastronómico, y más del 25% indicó que era una de las actividades a las que iba a dedicar su tiempo de ocio en la Comunitat.

La directora general destacó además que la gastronomía y la enología son “signos de identidad cultural de la Comunitat y un producto de gran atractivo turístico”. Hoy en día se han convertido en recursos de gran valor para el desarrollo turístico de cualquier destino, especialmente en una comunidad que supera los 14.000 establecimientos (14.606).

108 establecimientos excelentes
En la Comunitat hay además 108 establecimientos de restauración que han apostado por el camino de la excelencia y han decidido certificarse bajo normas de calidad internacionales, e incluso por una gestión de calidad medioambiental. La Comunitat es además la tercera en el ámbito nacional en el ranking de empresas de restauración certificadas con la Q de calidad turística, con 78 certificados.

Desde Turisme “apoyamos firmemente la innovación en la oferta y la creatividad de los restauradores, sin olvidar la necesidad de mantener viva la gastronomía tradicional. Una muestra de ello es que la Comunitat tiene ya 22 restaurantes acreditados con el distintivo de establecimientos de cocina autóctona, y la realización de cursos específicos en los CdT, promoción con fam trip que incluye visitas guiadas a zonas vitivinícolas o visitas a ferias y eventos donde la gastronomía es la protagonista”, ha destacado Pilar Collado.

La formación es además otro factor clave para el sector, y Turisme impartió en 2009, un total de 950 cursos, entre formación continua y ocupacional, en los que participaron 18.009 participantes y supusieron 46.425 horas lectivas de enseñanza. La inversión en enseñanza ascendió a 4.527.747,39 euros.

Cocentaina, un ejemplo para el turismo de interior
La localidad de Cocentaina fue declarada municipio turístico en el año 2000, cuenta con una oficina de información turística de la Red Tourist Info y varios eventos declarados de interés, como la Fira de Tots Sants (que data de 1.346), y las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito.

Entre 2007 y 2009, Cocentaina recibió 88.391,64 euros. En 2007 Turisme otorgó 63.400 euros para un convenio potenciador del turismo deportivo en la Montaña de Alicante con la Asociación Centros de Desarrollo Rural Aitana.

En 2009 se concedieron a la localidad 4.326 euros para la edición de folletos de la Fira de Tots Sants, y además se celebró un curso a cargo del CdT de Interior de Buenas prácticas de higiene en el sector de la restauración, que contó con 12 participantes y 12 horas de duración.

En 2010 se concedieron 6.084,76 euros a Cocentaina para elaborar folletos de la Fira de Tots Sants de 2010, así como 4 cursos de 48 horas de duración a través del CdT de Interior, a los que han asistido 85 alumnos, sobre Normativa del sector hotelero, Cocina tradicional del Comptat en tapas, Intercambio de experiencias entre propietarios de turismo rural y retos del futuro y Buenas prácticas de higiene en el sector de la restauración.

El Plan Especial de Apoyo a la inversión Productiva, englobado en el Plan Confianza del Consell, ha invertido en Cocentaina un importe total de 2.308.465 euros, y cuenta con 17 proyectos aprobados.

Subir