elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocentaina celebra la apertura del Año Jubilar por el V centenario del milagro de las lágrimas que lloró su patrona

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo domingo la misa de apertura del Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede a Cocentaina, por el 500 aniversario del milagro ocurrido en esta localidad alicantina, perteneciente a la diócesis de Valencia, cuando su patrona lloró 27 lágrimas, hecho reconocido ya entonces con un acta notarial.

    La misa de apertura tendrá lugar a las 19 horas en el monasterio de Nuestra Señora del Milagro, regido por las clarisas, donde se venera la imagen de la Mare de Déu del Miracle.

    De esta forma comenzará el Año Santo concedido a Cocentaina, a petición del cardenal Cañizares, con motivo del V Centenario del conocido como Prodigio de las Lágrimas de la Mare de Déu, ocurrido el 19 de abril de 1520 cuando el icono de la Virgen vertió 27 lágrimas de sangre en la capilla de San Antonio del Palacio Condal de Cocentaina mientras el sacerdote Mossén Onofre celebraba la eucaristía, según consta en el acta notarial que se levantó tras el milagro.

    Al acabar la misa de apertura del Año Jubilar el próximo domingo tendrá lugar la tradicional quema de 27 hogueras en conmemoración de las 27 lágrimas de sangre que lloró la Mare de Déu del Milacre, quema que se suspendió el pasado Domingo de Resurrección debido a la intensa lluvia según la comisión organizadora del V Centenario del Milagro de las Lágrimas y del Año Santo Jubilar.

    Peregrinaciones, misas jubilares y exposiciones

    Durante el Año Santo está prevista la celebración de peregrinaciones, misas jubilares, exposiciones y la edición de diferentes publicaciones para fomentar y divulgar la devoción a la Virgen y del milagro ocurrido en Cocentaina.

    Igualmente, durante el Año Jubilar permanecerá expuesta en la sala de Embajadores del Palacio Condal el acta notarial que recoge el milagro de las lágrimas, documento cedido por el Archivo notarial de Alcoi, donde se custodia.

    Además, ha sido programada una exposición, titulada “500 anys de Mare de Déu”, con obras de distintos artistas locales en honor de la Mare de Déu del Milacre, que será inaugurada el próximo 19 de mayo.

    Está prevista también la visita de la tabla de la Virgen a todas las calles de la localidad, parroquias, conventos y colegios para los meses de noviembre y diciembre así como la publicación de diferentes libros de la devoción a la Virgen del Milagro.

    Igualmente, a partir de la apertura del Año Santo se celebrará misa jubilar, cada sábado a las 11.30 horas, en el monasterio de la Virgen del Milagro. En este sentido, se va crear una comisión para organizar peregrinaciones y recibir a los peregrinos de fuera.

    La comisión del V Centenario del Milagro de las Lágrimas fue creada hace dos años para promover la devoción a la Mare de Déu del Miracle y la declaración del Año Santo y está integrada por todas las personas que han ocupado la presidencia de la Pía Unión, entidad fundada hace medio siglo que organiza las fiestas patronales en Cocentaina, así como por su director y su vicedirector espiritual, Eduardo Rengel -párroco de Santa María- y Javier Sanchis -párroco de El Salvador-, respectivamente.

    Subir