elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Municipal de Cocentaina recibe dos subvenciones por la totalidad de la obra

  • La Conselleria de Cultura aportará un millón de euros, que se suma a la ayuda de 1,5 millones de Diputación

El Ayuntamiento de Cocentaina celebra un pleno extraordinario este miércoles, en el que se llevará a cabo la aprobación de un convenio de colaboración con la Conselleria de Cultura, para la financiación de la nueva Biblioteca Municipal, que se construye en el Pla de la Font.

Con esta nueva ayuda, por valor de un millón de euros con cargo al Plan de Infraestructuras Culturales (PIC) de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento consigue ayuda externa para financiar casi al 90% el proyecto de la Biblioteca.

Una obra iniciada en mayo de 2010 con un presupuesto aproximado de 2,85 millones (2,35 de la obra y otros 500.000 euros por el equipamiento), de los cuales aproximadamente el 53% (1,5 millones) están financiados por el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Alicante, mientras que la Conselleria aporta el 35% y el Ayuntamiento únicamente tendrá que pagar unos 340.000 euros, destinados íntegramente a la partida de equipamiento. Esta última partida se licitará durante el próximo año.

El proyecto de la Biblioteca es obra de la arquitecta contestana Ana Sanz, siendo la empresa alcoyana ELASA la adjudicataria de los trabajos. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se espera finalice a finales de 2011.

Valoración
El alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, ha valorado positivamente las ayudas de Diputación y Cultura, destacando la capacidad de su equipo de gobierno de gestionar y mantener excelentes relaciones con el resto de administraciones, independientemente del signo político de las mismas. “Esta es una prueba más de las buenas relaciones del Ayuntamiento de Cocentaina con el resto de administraciones”, ha asegurado.

“El beneficiario final de estas ayudas es el pueblo de Cocentaina, por lo que llevamos mucho tiempo y muchas gestiones a las espaldas para conseguir que este proyecto resulte lo más económico posible”, resaltó Briet, así como que Cocentaina podrá disponer en breve de una nueva Biblioteca Municipal sin que se haya necesitado una inversión municipal excesiva.

El primer edil se ha mostrado agradecido igualmente, tanto a la Diputación Provincial de Alicante, como a la Conselleria de Cultura, en las personas de Trini Miró y Rafael Miró.

“Además, la ubicación en el Pla de la Font de la Biblioteca y la nueva Casa de la Juventud no es casual, es fruto de la apuesta de este equipo de gobierno por revitalizar la zona y el casco histórico en su conjunto”, ha asegurado Rafael Briet.

 

Subir