26 de febrero de 2020 26/2/20

El Ayuntamiento de Cocentaina aprueba una prórroga y mejoras para la obra

  • El Gobierno ha expresado su preocupación por el voto "irresponsable" del

El pleno municipal de Cocentaina, sin el concurso de uno de los concejales del PP que facilitó la mayoría suficiente al gobierno de PSOE y EU, aprobó el pasado jueves una modificación del proyecto de obra de la nueva Biblioteca Municipal.

Según las mejoras aprobadas, se ha previsto la creación de una sala de máquinas en un patio oculto, la substitución de cristalería y perfilería por otra de mayor eficiencia energética, la modificación del sistema de escayola con la introducción de zonas desmontables y la creación de un almacén de 100 m2 aprovechando la escalera principal.

Además, PSOE y EU aprobaron con sus votos una prórroga de 52 días naturales para la finalización de los trabajos, por lo que se establece el plazo de finalización de la Biblioteca el 1 de octubre de 2011.

El portavoz del Gobierno y primer teniente de alcalde, Marcos Castelló, ha subrayado que estas mejoras se aprueban a "coste cero" para el consistorio -únicamente costarán unos 2.000 euros por los trámites técnicos-, a la vez que ha lamentado la posición "irresponsable del Partido Popular y el Col•lectiu 03820" en esta tema.

Ambos partidos votaron contra la modificación, si bien no consiguieron frenarla por la ausencia en el pleno de uno de los concejales populares. Esto supuso que la votación concluyera con ocho votos favorables -del gobierno- y ocho desfavorables -de la oposición-, siendo determinante el voto de calidad del alcalde.

"Se produjo una situación lamentable y que pone de manifiesto que el voto del PP y el Col•lectiu es político antes que responsable", afirma Castelló, que explica que de haberse denegado la modificación y la prórroga de las obras como pretendían populares e independientes, "se hubieran puesto en riesgo los 2,7 millones de euros en subvenciones a la Biblioteca de la Generalitat y la Diputación".

Desde el Gobierno municipal consideran lógico y necesario que la oposición desempeñe su papel de supervisión a la gestión, "incluso que se nos considere responsables de no haber previsto estas mejoras al proyecto de la Biblioteca desde un principio", añade Marcos Castelló, para quien "la crítica no justifica la irresponsabilidad que suponía un voto negativo y la opción de perder ayudas para el consistorio y, por lo tanto, para toda Cocentaina".

"Su trabajo pasa por pedirnos responsabilidades, pero no es lógico que intenten desestabilizar el Ayuntamiento de Cocentaina", opina Marcos Castelló, recordando que esta modificación del proyecto de la Biblioteca no supone "ni costes adicionales, ni una gran demora".

Por otro lado, el pleno aprobó todos y cada uno de los puntos que se debatieron en el orden del día, algunos de ellos por unanimidad, otros con el voto de PSOE y EU –y otro con el voto de calidad del alcalde por la ausencia de un edil del PP.

Subir