27 de febrero de 2021 27/2/21

Climent acuerda dos misiones inversas de una delegación de Tianjin en la Comunitat

Climent acuerda dos misiones inversas de una delegación de Tianjin en la Comunitat - (foto 1)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha acordado dos misiones inversas de una delegación institucional de la ciudad china de Tianjin en la Comunitat Valenciana, que se producirán el próximo mes de octubre para abordar temas portuarios y durante el mes de noviembre para temas industriales y comerciales

    Rafa Climent, de viaje institucional en China, ha invitado a la delegación de Tianjin que, liderada por autoridades y por la Federación de Industria y Comercio de esta ciudad, visitará el puerto de València y mantendrá reuniones de trabajo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y con la Cámara de Comercio de Valencia.

    El conseller ha participado en la ceremonia de apertura de la Conferencia de Hermanamiento Internacional de Tianjin, acompañado por el empresario Enrique García Romero, Coordinador del Programa de Hermanamiento.

    En esta ceremonia, además del vicealcalde de Tianjin, también han intervenido autoridades y representantes de la provincia de Antwerp (Bélgica), Sarajevo y Banja Luka (Bosnia y Herzegovina), el condado de Gran Manchester (Reino Unido), el municipio de Kolding (Dinamarca), la ciudad de Turku (Finlandia), de Groningen (Holanda), Yokkaichi (Japón) y Melbourne (Australia).

    Durante este acto, se ha proyectado un vídeo promocional de la Comunitat Valenciana y, posteriormente, el conseller ha firmado un memorándum de comunicación y contacto de trabajo entre la Generalitat y la ciudad china de Tianjin, para desarrollar y consolidar los intercambios amistosos y la colaboración en materia económica, comercial, educativa y deportiva.

    En su discurso, Rafa Climent ha destacado la importancia de los lazos que unen a la Comunitat Valenciana con China, ya que este país asiático "es el principal origen de las importaciones de la Comunitat y, actualmente, casi el 50% del comercio exterior entre España y China pasa por el puerto de València".

    El conseller ha recordado que "en septiembre de 2017, se iniciaron contactos entre los puertos de València y Tianjin y, en diciembre del año pasado, se firmó un acuerdo de colaboración entre las respectivas autoridades portuarias".

    "Además, el pasado mes de abril de 2018, el presidente de la Generalitat Valenciana y yo mismo realizamos una visita para conocer in situ los proyectos de SSI y la Autoridad Portuaria de València, con el fin de establecer y concretar las líneas de colaboración que puedan desarrollarse entre los dos puertos en el futuro ", ha explicado.

    En el marco de esta relación amistosa comercial, una delegación de la Comunitat Valenciana, liderada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana participaron en el Sister Cities Programe de Tianjin, con el objetivo de conocer la cultura china y para evidenciar las oportunidades de cooperación entre ambas regiones, así como establecer las bases y contenidos del hermanamiento entre la Municipalidad de Tianjin y la Comunitat.

    Memorándum entre la Generalitat y Tianjin

    El objetivo más inmediato del memorándum es fortalecer la cooperación entre ambas partes en materia de gestión de los respectivos puertos, desarrollando fórmulas de cooperación en los ámbitos de transporte portuario, logística internacional y almacenaje internacional, como continuación a los contactos ya iniciados el pasado año.

    Además, en materia económica y comercial, se pretende fomentar la cooperación entre las empresas de ambas regiones y apoyar los intercambios y los foros de diálogo entre las mismas.

    En el campo de la educación, la Generalitat y Tianjin apoyarán conjuntamente los intercambios de visitas entre los estudiantes universitarios y el personal docente y de investigación de ambas regiones.

    El memorándum también incluye promover la cooperación en el campo de los deportes, como por ejemplo, en la formación de fútbol y otros proyectos deportivos competitivos, ya que la Comunitat Valenciana cuenta con tres equipos en la Primera División de la Liga Española de Fútbol y Tianjin cuenta con dos equipos en la Superliga China.

    Subir