elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien años sin Joaquín Sorolla: el pintor de la luz que hizo inmortal Valencia y el Mediterráneo

Cien años sin Joaquín Sorolla: el pintor de la luz que hizo inmortal Valencia y el Mediterráneo
  • La Comunitat Valenciana celebra este 2023 el ‘Año Sorolla’ en conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre pintor

Joaquín Sorolla Bastida (València, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923) es el pintor valenciano más reconocido de todos los tiempos. Su inmensa producción es conocida y reconocida en todo el mundo y sus cuadros cuelgan en las salas de los principales museos. Su enorme calidad técnica y su personal estilo son fácilmente reconocibles y las imágenes que creó forman parte de la cultura visual universal.

Sorolla ha sido, sin duda, uno de los valencianos más universales. El pintor fue parte de un momento excepcional de la cultura valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX en el que despuntaron también Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure. Su figura forma parte de la identidad de Valencia y ha contribuido, como pocos, al conocimiento de esta tierra más que la de nadie.  

Por todo ello, el Consell consideró imprescindible declarar 2023, centenario de su fallecimiento, Año Joaquín Sorolla, y dotar esta efeméride de un contenido que profundice en el conocimiento de la trayectoria y obra del pintor y difunda su genio creador. 


Dónde disfrutar de las pinturas de Sorolla

La ciudad que le vio nacer es un excelente lugar para disfrutar de su legado artístico. El Museo de Bellas Artes de Valencia es el que cuelga un mayor número de sus óleos. De entre su colección destacan “Clotilde contemplando la Venus de Milo” y el “Retrato a la cantante de zarzuela Isabel Bru”.

La Casa Museo Benlliure, dedicada a recordar las figuras de los hermanos José, pintor, y Mariano, escultor, conocidos de Sorolla, reúne cuatro piezas de este de reducidas dimensiones, entre las que sobresale el “Retrato de Peppino”, hijo de José y también pintor, y una pequeña “Marina”.

También se hace imprescindible aprovechar las visitas concertadas al Palau de la Generalitat Valenciana para poder disfrutar en el Saló Daurat gran de “El grito del Palleter”, “El Pare Jofré defendiendo a un loco” y “Las pescadoras”. En una capilla del Saló de Reis se encuentra un “San Dimas”.

Asimismo, el Museo de la Ciudad (Plaza Arzobispo, 3) cuenta con representación del maestro valenciano. Una de las joyas de la colección permanente que se expone es “Mi familia”, un retrato de su esposa e hijos, muy inspirado en su composición por “Las Meninas” de su admirado Velázquez.

Es muy recomendable acabar nuestro recorrido por la ciudad siguiendo las huellas del creador, no en un lugar cualquiera, sino en un emplazamiento muy vinculado al personaje: la Brasserie Sorolla, en el hotel Las Arenas, justo donde se levantaba el antiguo balneario y ubicado frente al mar. En el comedor comparten con los comensales con orgullo un retrato de una dama con ropajes en tonos rosáceos, obra del maestro de la luz. No muy lejos de allí, en la Plaza de la Armada Española, aún en la fachada litoral de la ciudad que tanto inspiró al genio de València, se levanta el monumento que la ciudad dedicó a uno de sus hijos más queridos.

Subir