23 de octubre de 2020 23/10/20

Catarroja se prepara para sus fiestas más inclusivas e igualitarias

Catarroja se prepara para sus fiestas más inclusivas e igualitarias - (foto 1)
  • La localidad valenciana presenta un programa completo de actos en los que la tradición y la modernidad se dan la mano para ofrecer actividades para todos los gustos y edades

MÁS FOTOS
Catarroja se prepara para sus fiestas más inclusivas e igualitarias - (foto 2)
Catarroja se prepara para sus fiestas más inclusivas e igualitarias - (foto 3)
Catarroja se prepara para sus fiestas más inclusivas e igualitarias - (foto 4)

Ocio, igualdad e inclusión. Catarroja se prepara para celebrar sus fiestas patronales y lo hace con novedades en su programación y con un claro impulso en temas de igualdad e inclusión. Así se ha podido ver esta mañana en la presentación ante los medios de estas fiestas que tienen lugar del 7 de septiembre al 6 de octubre.

Objetivo, violencia cero

Entre las novedades presentadas destaca la instalación de Puntos Violeta, espacios libres de agresiones y que el Ayuntamiento va a instalar durante algunos días de fiesta para promover y asegurar unas fiestas igualitarias: "Estos espacios estarán instalados en la Cena Popular el viernes 14; en la Merienda de Mayores el día 19, el Sing-Along del viernes 21, durante el musical del miércoles 26, los conciertos homenaje del viernes 28 así como el concurso d'Allipebre del sábado 22 y la macrodiscomóbil del sábado 29", han explicado la concejal de Políticas de Igualdad, Mabel Rojas y la técnico de Igualdad, Trini Moreno.

En años anteriores no se han registrado denuncias relacionadas con agresiones machistas y, para seguir en esa misma linea, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo esta iniciativa que se suma a otras similares como el reparto de vasos, servilletas, llaveros y abanicos con lemas contra la violencia machista: "También vamos a tener 'Policía Violeta', una patrulla de la Policía Local que hará visible su compromiso contra este tipo de violencia", ha detallado la edil de Igualdad.

Fiestas abiertas a todos los vecinos

Otra de las novedades que se ha dado a conocer esta mañana es la adaptación de la programación de los actos al lenguaje pictográfico. Se trata de una iniciativa pionera que pretende acercar las fiestas a las personas que no saben leer, que tienen dificultad de comprensión, diversidad funcional o personas mayores: "Queremos que todo el mundo pueda participar en esta fiesta y tenemos constancia de que ya hay gente que ha podido leer el programa por primera vez gracias a los pictogramas", ha expuesto la primera teniente de alcalde, Lorena Sirvent.

Unas fiestas que quieren recuperar la esencia de pueblo

Esta localidad de l'Horta Sud, bañada por la Albufera, ha sido siempre un territorio muy unido a su puerto y también muy vinculado con la agricultura, especialmente el arroz. No en vano, septiembre se estrena con la sega del arroz y sus fiestas patronales dan especial protagonismo a esta unión con la agricultura y la pesca.

Porque tradición y modernidad se unen en unas fiestas en las que tiene lugar la tradicional exhibición de Vela Latina -declarada Bien de Interés Cultural- y que se celebrará el domingo 16 de septiembre o el conocidísimo Concurso d'All i pebre -que acogerá el sábado 22 de septiembre su 48 edición-, sin olvidar que el domingo 23 de septiembre tendrá lugar la séptima edición de la Festa de la Sega de l'Arròs.

Estos dos últimos actos dan una idea de la importancia que tiene la gastronomía ligada a la Albufera para los vecinos de Catarroja, vínculo que quiere recuperarse: "Apostamos por el cambio pero también por acontecimientos que nos marcan ya que nuestro objetivo es recuperar la esencia del pueblo a través de estas fiestas", ha explicado el alcalde y concejal de Cultura, Jesús Monzó.

¿Cuáles son los actos principales de estas fiestas?

El programa de fiestas incluye actividades para todos los gustos y edades. Por ejemplo, dirigido a los más pequeños, además de la tradicional Cabalgata de Sant Miquel –que se celebrará el viernes 28– tendrá lugar la carrera de obstáculos Race Kids, el jueves 20, la Holi Run del lunes 24, el Parque de Actividades del día 25 o a la II Jornada de orientación, el miércoles 26. Asimismo, el sábado 29 el TAC acogerá el musical Peter Pan contra el Youtuber.

En cuanto al ocio juvenil, el viernes 21 se celebrará la gincana Historias para no morir y el jueves 27 l'Escape Hall El tesoro de Calicó Jack, propuestas con las cuales el consistorio pretende seguir favoreciendo el ocio alternativo y saludable.

En cuanto a música, recordar el musical La Fuerza del Destino, en homenaje a Mecano, que se celebrará el miércoles 26 o la noche de tributos musicales a Héroes del Silencio y El Último de la Fila, el viernes 28. También tendrá lugar, por primera vez, una sesión de cine-karaoke el viernes 21 basada en el musical Mamma Mia! No faltarán tampoco los conciertos de fiesta, ni la macrodiscomóbil del sábado 29 de septiembre.

Además, los Moros y Cristianos cumplen 20 años estas fiestas. El día 15 de septiembre, sábado, comienzan las Embajadas y el día 22 tendrá lugar la Entrada de Moros con entrada de bandas.

Catarroja se prepara así para unas fiestas que buscan la máxima participación a pesar de haber reducido su presupuesto en más 300.000 euros respecto a hace diez años: "Huimos de los grandes conciertos y buscamos la participación de toda la sociedad y los vecinos", ha concluido el alcalde de la localidad.

Puedes ver el programa completo de actos AQUÍ.

Subir