27 de enero de 2021 27/1/21

La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización

La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 1)

    La Universitat Jaume I ha conmemorado del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actividades organizadas por la Unidad de Igualdad, el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, la Fundación Isonomia, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, el Servicio de Actividades Socioculturales y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad.

    Los actos se han iniciado con la lectura pública del «Manifiesto para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» por parte de la rectora de la UJI, Eva Alcón, en la puerta del edificio de Rectorado. Después se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en España.

    A continuación, el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana ha repartido entre las personas asistentes gafas de realidad virtual de cartón para la visualización de los videos de sensibilización contra la violencia contra las mujeres del proyecto «VR Cinema Experience UPCT», en el marco de las actividades de la Noche Mediterránea de las Investigadoras.

    Este año, la Unidad de Igualdad ha organizado actividades centradas en el ámbito de la difusión del «Protocolo en los supuestos de acoso en la Universitat Jaume I», con la publicación en la web de varios vídeos con lecturas de artículos del protocolo, así como cursos virtuales para la comunidad universitaria, en los que se abordarán temas como el ciberacoso, los contenidos del protocolo de la UJI y recursos contra la ciberviolencia de género.

    El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano ha realizado diversas acciones a través de las redes sociales: una videopresentación del audiovisual de animación sobre violencia contra las mujeres «Contigo», una campaña de difusión de los carteles del alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas contra la violencia de género, así como una presentación virtual del libro de la colección «Sendes»: El auge del feminismo neoliberal, de Catherine Rottenberg y traducción con prólogo crítico a cargo de Fabricio Forastelli.

    La Fundación Isonomia se ha adherido y compartido la campaña del Instituto de la Mujer Stop Sexismo: «Sexisme: detecta’l. Posa-li nom. Para’l». Además, celebró a principios de noviembre el XVI Seminario internacional contra la violencia de género, igualdad de género y violencia contra las mujeres en contextos de crisis y emergencias.

    La XXVIII Mostra de Teatre Reclam, organizada por el Servicio de Actividades Socioculturales, que se representa en diferentes localidades de la provincia castellonense también ha incluido durante el mes de noviembre varias obras relacionadas con esta temática: Yo, Púb(l)ica, de la compañía Arritmados, que se representó en el Teatre del Raval el 24 de noviembre, y Segarem ortigues amb els talons, de la compañía Teatro del Contrahecho, que tendrá lugar el 28 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Carles Pons de Vilafranca.

    En el ámbito expositivo, la Lonja del Cáñamo acoge la muestra «Hijas de ningún Dios» de Nuria López Torres, organizada por el SASC, que se podrá ser visitar hasta el 5 de diciembre de 2020.

    Por último, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad ha hecho unas camisetas reivindicativas con mensajes relacionados con la eliminación de la violencia de género; ha colgado las reflexiones de los usuarios y usuarias sobre los mitos del amor romántico en «El bosc dels bons tractes», situado en el parque de San Lorenzo; y ha organizado una exposición del estudiantado que participa en el programa de Pisos Solidarios llamada «Ciutat lliure de violència» que se expone en el Passadís de les Arts del Paseo Ribalta, así como un vídeo del mismo proyecto sobre cómo se han realizado todas las acciones con los vecinos y vecinas y entidades sociales ubicadas al barrio de San Lorenzo.

    MÁS FOTOS
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 2)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 3)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 4)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 5)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 6)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 7)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 8)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 9)
    La Universitat Jaume I conmemora el 25N con numerosas actividades de sensibilización - (foto 10)
    Subir