elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad del Ictus del General de Castelló atiende a 150 pacientes desde su creación en noviembre

La Unidad del Ictus del General de Castelló atiende a 150 pacientes desde su creación en noviembre
  • Con esta unidad se multiplica por cuatro el porcentaje de infartos cerebrales que reciben tratamiento de reperfusión

  • El centro acoge una reunión informativa para la creación de una asociación de afectados

  • La experiencia en Castellón se ha expuesto en un encuentro de la Sociedad Valenciana de Neurología

La Unidad del Ictus del Hospital General de Castellón, referente para la provincia, ha atendido más de un centenar de pacientes desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre. La experiencia inicial se comunicó en la XXVI reunión Sociedad Valenciana de Neurología en Alfaz del Pi, donde provocó el interés de los especialistas de la Comunitat.

En los primeros cinco meses, la unidad dependiente del Servicio de Neurología del Departament de Salut de Castelló, se han atendido a 150 pacientes mediante el protocolo del Código Ictus, y han podido beneficiarse del tratamiento casi un 10% de infartos cerebrales.

De esta manera, con esta nueva unidad se logra multiplicar casi por cuatro el porcentaje de infartos cerebrales que reciben los últimos avances terapéuticos y  se acerca a las tasas que consiguen los centros hospitalarios españoles y europeos de excelencia y con más experiencia en esta patología.

Este paso adelante en la asistencia al ataque cerebral ha sido posible por la colaboración  de la atención primaria, la participación de los Servicios de Emergencia Sanitaria, y los especialistas del hospital General de Castellón, tanto de enfermería y médicos de urgencias, radiólogos e intensivistas, todos ellos coordinados por el neurólogo de guardia.

Reunión de pacientes
El Hospital General de Castelló ha acogido una reunión de afectados y pacientes que han sufrido esta patología con la finalidad de estudiar la posibilidad de creación de una asociación de afectados.

El objetivo de la reunión es doble, informar de forma sencilla sobre esta enfermedad cerebrovascular y hablar sobre asociaciones de pacientes y familiares en la patología neurológica en general, y en el ictus en particular.

Código Ictus
El Código Ictus es un protocolo consensuado que define qué debe realizarse y cómo hay que hacerlo, cuando se asiste a un enfermo con un posible ataque cerebral. El objetivo es identificar y trasladar cuanto antes al enfermo con ataque cerebral al centro hospitalario apropiado para que pueda recibir el  tratamiento adecuado.

También se ha destacado la colaboración entre los servicios de urgencias de los Hospitales de Vinaròs y del Hospital La Plana, que ha permitido que enfermos de toda la provincia de Castellón puedan recibir el tratamiento trombolítico.

Hay que recordar que la trombolisis se realiza con una medicación que se administra por un catéter en la vena del brazo y  sirve para destruir  el coágulo que tapona la arteria permitiendo así salvar tejido cerebral que está sufriendo una isquemia (falta de riego sanguíneo), y evitar  una secuela de invalidez y dependencia.

El  tratamiento trombolítico se inició en Castellón en 2004 con la participación del Hospital General de Castellón en un estudio europeo de seguridad (Estudio SITS-MOST). Una vez se demostró a nivel europeo la seguridad y eficacia de este tratamiento, la Agencia Europea del Medicamento y las autoridades sanitarias europeas lo  aprobaron para usarlo en la práctica clínica habitual.

Este tratamiento ya figura en las guías clínicas españolas y europeas con el grado máximo de recomendación si es empleado por expertos en patología vasculocerebral.  A partir del 1 de noviembre del 2008, con la inauguración de la unidad de ictus en el Hospital General de Castellón, se consiguió extender el Código Ictus a toda la provincia, estando activo las 24 horas del día.

También se ha  destacado en la reunión de los Neurólogos valencianos que se han podido recortar los retrasos asistenciales, posibilitando que más pacientes reciban el tratamiento y en menor tiempo. La clave del éxito es la implicación de todos los eslabones de la cadena sanitaria en atender como urgencia al ataque cerebral.

Se indicó que ha habido reuniones y charlas en los centros de salud, los hospitales de Vinaròs y La Plana,  habiéndose repartido 1000 tarjetones donde figura el protocolo de actuación y se han distribuido carteles en los Centros de salud para información al público.

 

 

Subir