27 de enero de 2021 27/1/21

Trece embajadores de Castelló en el corazón de Europa

Trece embajadores de Castelló en el corazón de Europa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Trece embajadores de Castelló en el corazón de Europa - (foto 2)
    Trece embajadores de Castelló en el corazón de Europa - (foto 3)

    Cuatro días por delante para conocer el corazón de Europa, adentrarse en las principales instituciones comunitarias, en su funcionamiento, y acompañar en su rutina diaria a eurodiputados y eurodiputadas. Es la oportunidad que se les presenta a trece estudiantes del IES Francisco Ribalta de Castelló. Son Dolores, Paula, Irene, Cristina, Soraya e Isabel, alumnas de Promoción de Igualdad de Género, y Anna, Valeria, María del Mar, Marc, Natalia, Lorena y Nathalia, estudiantes de segundo de Bachillerato. Este lunes ponen rumbo a Bruselas. Es el premio tras ganar con sus vídeos el concurso 'Europa Transforma Castelló', destinado al alumnado y profesorado de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad para mejorar el conocimiento de la Unión Europea (UE), desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea, fomentar el plurilingüismo y familiarizar al estudiantado con el uso de herramientas TIC como método de trabajo.

    La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recibido a los dos grupos ganadores en el salón de plenos antes de iniciar su aventura europea, arropados por el profesorado que les acompañará en este viaje y por otros compañeros y compañeras del mismo centro educativo. Marco ha alabado la calidad de los vídeos que les han llevado a ganar el concurso y la capacidad de plasmar en ellos "los valores de la Unión Europea, que en Castelló estamos implementando a través de los proyectos de la estrategia EDUSI-Transforma Castelló, con una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento".

    La alcaldesa les ha animado a exprimir al máximo "esta experiencia única" con la que aprenderán cómo lo que se debate y aprueba en la Unión Europea revierte en la mejora de la calidad de vida de ciudades que se ubican a miles de kilómetros de distancia de la capital belga, como Castelló.

    "Castelló se siente más que nunca parte activa e implicada en el proyecto europeo y Europa está cada vez más cerca de nuestra ciudad. Este concurso ha buscado implicar a los jóvenes, que son el futuro, a través de sus centros escolares, invitándoles a tener un papel protagonista en el proyecto europeo", ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco.

    La primera jornada arrancará con una sesión informativa en la sede de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, donde el equipo de técnicos presentará el funcionamiento de la oficina, los procesos de toma de decisión en la UE y el funcionamiento de la Comisión Europea. También se hará una incursión en el Barrio Europeo, sede de las instituciones comunitarias.

    La segunda jornada tendrá como eje el Parlamento Europeo y el funcionamiento de sus comisiones e intergrupos. También está prevista una visita a la sede del Consejo, otra institución clave en el proceso legislativo comunitario. La representación de España ante la UE y la participación de las regiones y ciudades en la toma de decisions vertebrará la tercera sesion de la agenda. Incluye una visita a la Representación Permanente (REPER) de España ante la UE y a la sede del Comité de las Regiones. La jornada concluirá con la participación en la inauguración de una exposición sobre patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en el Comité de las Regiones.

    Subir