21 de septiembre de 2020 21/9/20

Transparencia pone en marcha una campaña para incentivar la participación ciudadana en los plenos

  • El concejal Ignasi Garcia ha destacado que la intervención de los vecinos en las sesiones plenarias se recoge en el Pacto del Grau para mejorar la gestión municipal

La concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha una campaña para incentivar la participación ciudadana en los plenos de la ciudad. El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el edil del área, Ignasi Garcia, es "dar a conocer a todos los vecinos y vecinas que tienen la posibilidad de preguntar e interactuar con los integrantes del equipo de gobierno y la oposición para, poco a poco, conseguir una mejor gestión municipal".

Garcia ha recordado que "la participación ciudadana en los plenos a través de ruegos y preguntas es un logro que hemos conseguido durante este mandato gracias al Pacto del Grau, que sentó las bases de una nueva relación del gobierno municipal con los vecinos y vecinas de la ciudad". El concejal ha valorado de forma positiva la puesta en marcha del turno abierto de ruegos y preguntas a la ciudadanía y ha invitado a todos los interesados a sumarse a la participación.

"Pusimos en marcha este turno abierto de ruegos y preguntas en noviembre y hasta la fecha se han registrado cinco cuestiones. Algunas no se han tramitado porque, tal como recogen las bases, no se adecuaban a la normativa municipal que regula el procedimiento. Pero, en todo caso, se trata de una muy buena cifra para tratarse del comienzo de una medida pionera", ha asegurado Garcia. Al respecto, el edil ha recordado que "la participación en los plenos será viable durante todo el tiempo que lo demanden los vecinos y vecinas, ya que el éxito a largo plazo depende de la respuesta de las personas".

García ha recordado que "los vecinos y vecinas pueden tramitar sus dudas y preguntas a través de Internet y también de forma presencial, siempre cumplimentando correctamente el formulario con los datos necesarios. Tras este registro, los técnicos del Ayuntamiento se pondrán en contacto con los solicitantes, que deberán acudir al pleno para formular la cuestión cuando sean citados y citadas".

El turno abierto de ruegos y preguntas al pleno supone uno de los logros principales de la concejalía de Transparencia del actual equipo de gobierno. Cabe destacar que, dentro de esta misma área, en breve se harán públicas las agendas de los políticos y se darán a conocer diferentes detalles sobre la gestión diaria municipal.

Subir