elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Por un trabajo digno para todos" Síndrome de Down Castellón conmemora el Día del Trabajo

"Por un trabajo digno para todos" Síndrome de Down Castellón conmemora el Día del Trabajo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    "Por un trabajo digno para todos" Síndrome de Down Castellón conmemora el Día del Trabajo - (foto 2)
    "Por un trabajo digno para todos" Síndrome de Down Castellón conmemora el Día del Trabajo - (foto 3)
    "Por un trabajo digno para todos" Síndrome de Down Castellón conmemora el Día del Trabajo - (foto 4)

    Con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra el próximo 1 de mayo, la Fundación Síndrome de Down de Castellón ha organizado una actividad para reivindicar el derecho al empleo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

    La iniciativa, "Plaza Santa Clara por la Integración Laboral", ha sido ideada por el departamento de Formación y Empleo de la Fundación, ha contado con la colaboración de hasta 30 establecimientos de la zona centro de Castellón: tiendas, bares y cafeterías ubicadas alrededor de las plazas Pescadería, plaza Santa Clara y Mercado Central.

    En estos establecimientos los jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual han realizado las tareas propias del puesto de trabajo: sirviendo un café, atendiendo a clientes, tomando nota de un pedido, en definitiva, ejerciendo su rol laboral como cualquier trabajador.

    La iniciativa ha sido muy bien acogida por los establecimientos colaboradores, quienes han animado a otras empresarias y empresarios a que den el paso y ofrezcan oportunidades laboral a las persona con discapacidad intelectual.

    A lo largo de la mañana se ha instalado una mesa informativa en la que se ha ofrecido información sobre el servicio de Formación y Empleo de la entidad.

    Con esta jornada se ha pretendido impulsar la visibilidad de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, mostrando sus capacidades, y habilidades y reclamar a la sociedad un cambio de conciencia que favorezca su plena inclusión laboral.

    El acceso al empleo en Castellón

    La Fundación Síndrome de Down de Castellón lleva más de 10 años desarrollando iniciativas que favorecen la integración laboral de sus usuarios y usuarias. Actualmente unos 30 jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual están trabajando en empresas y entidades de la provincia de Castellón.

    Gracias a la formación que reciben en los diferentes cursos que se desarrollan en la entidad y al Servicio de Empleo con Apoyo, cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que acceden a un empleo.

    Desde la Fundación se recuerda que, de las más de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar que hay en nuestro país, al 95% nunca se le ha dado la oportunidad de demostrar su valía. Una realidad que limita las posibilidades del colectivo y supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

    Por este motivo, a través de esta jornada se pretende lograr un doble objetivo: por un lado concienciar a la sociedad sobre el derecho al acceso al empleo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y por otro lado, recordar a los empresarios y empresarias que hay un gran número de personas con discapacidad intelectual que están preparadas, que cuentan con la formación, las ganas y la motivación y que tan solo necesitan que se les dé la posibilidad de demostrar que son capaces de trabajar.

    Un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU (en vigor en nuestro país desde el 3 de mayo de 2008), que en su artículo 27 reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades".

    En España la Ley General de Discapacidad (antigua Ley de Integración Social de los Minusválidos –LISMI-), pretende que las empresas de más de 50 trabajadores reserven un 2% de sus puestos de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad. La realidad indica que esta Ley está lejos de su cumplimiento total, ya que no todas las empresas la cumplen y dan la oportunidad laboral a personas con discapacidad.

    Establecimientos Colaboradores:

    Zapatería Shoes, Bolsa&CO, El Mirador, Dady´s Santa Clara, Cafetería Amado, Comidas Garcia, Fotograía Lledó, Cafetería Centro, Olivia Hutson, Cafetería El Hostal, Casa Ana Cafetería, Cafetería El Fadrí, La Cabanera, Cafetería Santa Clara, Zara, Yervas Vivas, frutas y verduras Rosa, Bar del Mercat, Grace, Iogurt, Vips, Friking, Clarie´s Bar Pasaje Esquina, Pescados y maricos DAS, Sol de Sierra, Glemi Verduras, El matiner, Panadería Pan de Cedrillas, Gaes, Café Barista.

    Subir