elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las telefonías fijas y móviles copan las 622 solicitudes en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento

Las telefonías fijas y móviles copan las 622 solicitudes en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento
    La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha afirmado hoy que la Junta Arbitral de Consumo de Castellón, a través de su campaña ‘Con la Junta Arbitral de Consumo nos Entendemos Todos’, ha recibido un total de 622 solicitudes. Ribes ha destacado con respecto a este servicio municipal que, cuando se haya tramitado una reclamación a través de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de todas y todos los vecinos la mediación entre el consumidor y la empresa que no hayan resuelto el problema planteado.
    de este servicio “que es gratuito con el fin de derimir los posibles conflictos que puedan aparecer entre el consumidor y el comerciante. Se trata de un sistema rápido, gratuito y eficaz y los laudos que dicta son de obligado cumplimiento tanto para el comerciante como para el consumidor. De todas formas, si el comerciante no acepta someterse a la Junta Arbitral de Consumo, queda también el procedimiento judicial”.

    De esta forma, la concejala ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que tiene esta iniciativa entre los castellonenses ya que han sido un total de 622 solicitudes de arbitraje las que se han registrado en la Junta Arbitral de Consumo durante este año, un 30% más que el 2008 (se hicieron 479 solicitudes) durante el mismo periodo de tiempo. Una cifra que refleja la gran aceptación que tiene este servicio gratuito municipal entre la ciudadanía. Enero, marzo y julio han sido los meses en los que se han registrado un mayor número de solicitudes -75 en cada uno de ellos-.

    De estas solicitudes, se han realizado 184 audiencias, un 82,17% más que el pasado año, 42 audiencias virtuales –un 200% más que en el 2008- y se han realizado 166 laudos, un 76,59% más que durante el pasado año y, por lo que se refiere al total de las adhesiones, existen en la actualidad, 1.556.

    En cuanto a las solicitudes de arbitraje, “quiero destacar que las principales cuestiones por las que se acude a la Junta Arbitral de Consumo están realacionadas con la telefonía móvil (312 peticiones), con la telefonía fija (116 peticiones), y tintorería y vivienda (con 17 solicitudes cada una)”.

    Finalmente, Marisa Ribes ha recordado que los ciudadanos que estén interesados en acudir tanto a la Oficina Municipal de Consumo como en recibir información sobre el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, puede contactar a través del correo electrónico: consumo@castello.es o acudir a la Oficina de Consumo ubicada en la calle Campoamor, número 28, tercer piso-A. Además, los interesados también pueden telefonear al 964 269609 o al 964 269508 con el fin de solicitar datos o la forma de utilización de este servicio municipal.

    Subir