26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Teatre Principal de Castelló acoge una nueva representación de la producción de danza ‘La mort i la donzella’

El Teatre Principal de Castelló acoge una nueva representación de la producción de danza ‘La mort i la donzella’ - (foto 1)
  • El espectáculo se representa en la capital de la Plana este sábado, 10 de octubre, después de un exitoso estreno en Elche

  • El lunes, 12 de octubre, será el turno del teatro con ‘Mrs. Dalloway’, protagonizada por Blanca Portillo

El Institut Valencià de Cultura lleva al Teatre Principal de Castelló la producción de danza ‘La mort i la donzella’, coreografiada y dirigida por la ilicitana Asun Noales, una de las figuras más destacadas de la danza actual.

La representación es este sábado, 10 de octubre, a las 20.00 horas. Esta producción propia del IVC llega a la capital de la Plana después de un exitoso estreno el 1 de octubre en el Gran Teatro de Elche. En noviembre, ‘La mort i la donzella’ se podrá ver en el Teatre Rialto de València.

“Con esta producción de danza del IVC, gestada en Elche, continuamos con  nuestra política de descentralización de las producciones propias y trasladamos los centros de operaciones creativos a otras comarcas”, afirma el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

De hecho, este verano se repartieron los ensayos de tres producciones por todo el territorio valenciano: la producción propia de calle ‘(R)Minds’ en Castelló, la de teatro ‘Poder i santedat’ en València y la de danza ‘La mort i la donzella’ en Elche.

La producción ‘La mort i la donzella’ se adentra en el sublime ‘Cuarteto de cuerda núm. 14 en re menor’ de Franz Schubert. Según describe Roberto García: “Se trata de una pieza muy inspiradora que sabía que Asun Noales y su equipo convertirían en un excelente espectáculo, como así ha sido”.

En la obra, desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales como, por ejemplo, vivir o morir. Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro partiendo de un cuerpo orgánico en el que la vida persiste en sus latidos, pero se convierte en un frágil suspiro, en un tenue aliento de caricia, amenazado por una ráfaga urgente de naufragio y ceniza.

Equipo artístico

Asun Noales ha estado rodeada en la creación de un gran equipo de profesionales. Según la coreógrafa: “Me gusta trabajar con buenos equipos artísticos y en este caso ha habido muy buena simbiosis”.

La coreógrafa ha contado como asistente con otra de las grandes figuras de la danza que tiene una larga y reconocida trayectoria internacional, Gustavo Ramírez: “Gustavo me aporta muchísimo. Hemos trabajado juntos muchísimas veces desde que nos conocimos cuando empezamos a estudiar”, ha afirmado.

Además, un extraordinario elenco formado por siete intérpretes traduce la emoción de la obra en pura danza. Son Carmela García, Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Luis Martínez Gea, Eduardo Zúñiga, Juliette Jean y Salvador Rocher.

En ‘La mort i la donzella’ la música también es protagonista. A partir de la partitura de Franz Schubert se ha realizado un trabajo diferente, arriesgado, adentrándose en su alma desde una visión mucho más contemporánea.

Los músicos, Telemann Rec, crean una atmósfera sonora original en la que la línea melódica se entrelaza con sonidos electrónicos. Un trabajo que ha ido en paralelo durante el proceso de creación de la coreografía en un permanente diálogo artístico.

Como es habitual en las creaciones de Asun, ha contado con su ‘habitual’ Luis Crespo en la escenografía con quien “esta vez hemos podido soñar un poco más lejos y el resultado es excepcional”. Junto a ellos, la iluminación es de Juanjo Llorens y el vestuario de Victoriano Simón. Completan el equipo Laura Antón, Suica Films, Democràcia, Amadeo Vañó y Leonardo Santos.

Cita con Clarisa Dalloway

El lunes, 12 de octubre, continúan las propuestas culturales en el Principal. En este caso, se trata de la obra de teatro ‘Mrs. Dalloway’, basada en la novela de Virginia Woolf y con Blanca Portillo en el papel de la protagonista, Clarisa Dalloway.

Toda la programación del IVC Castelló se puede consultar en la web consultar aquí.

Subir