elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan cinco enmiendas al presupuesto para reforzar empleo, vivienda, cobertura social y presupuestos participativos

Los socialistas presentan cinco enmiendas al presupuesto para reforzar empleo, vivienda, cobertura social y presupuestos participativos
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, defiende los cambios en el proyecto de presupuestos para mejorar la calidad de vida de los castellonenses

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado cinco enmiendas al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno para reforzar las líneas de promoción del empleo y ayudas de emergencia social, así como fomento de la vivienda y exenciones fiscales para afectados por los desahucios. También se han planteado propuestas para potenciar la consignación de los presupuestos participativos.

“Los socialistas creemos que el presupuesto de Bataller es más de lo mismo y ahondará en la pobreza y en la malestar social. Por eso, hemos decidido aumentar la dotación de aquellos ámbitos de la política municipal más ligados a la calidad de vida ciudadana, como el empleo, la vivienda y la atención de las familias más atacadas por la crisis”, indica Marco, quien espera el respaldo del PP a las iniciativas socialistas.

Las enmiendas socialistas afectan a un total de 1,9 millones de euros. Una de ellas promueve la elaboración de un Plan Municipal de Empleo, otra incrementa las prestaciones económicas para personas sin recursos, una tercera incrementa de forma notoria la partida de presupuestos participativos para atender todas las demandas vecinales. Dos enmiendas más abordan el drama de la falta de vivienda: se propone una partida para ofertar una red de viviendas para realojos y, por otro lado, eximir de forma temporal el IBI y otros impuestos, como la plusvalía, para afectados por los desahucios.

El equipo económico de los socialistas ha analizado el detalle del presupuesto para determinar las partidas susceptibles de modificación. En ese sentido, se han eliminado las relativas al gasto superfluo, los excesos de propaganda y protocolo. Es el caso de las consignaciones para coches oficiales, sueldos de concejales del equipo de gobierno, asesores de alcaldía, alumbrados de fiestas y externalización de servicios que pueden ser desarrolladas por técnicos municipales, como el PGOU.

“Los populares han planteado un presupuesto ficticio, que solo busca reducir la deuda elevadísima que dejó Alberto Fabra cuando huyó a la Generalitat”, indica. “En lugar de dirigir los esfuerzos a impulsar la economía productiva y mejorar la calidad de vida de los castellonenses, Bataller se dedica a tapar el agujero negro de la deuda”. “Castellón no irá a mejor con este presupuesto”, añade.

Subir