25 de septiembre de 2020 25/9/20

El servicio de teleasistencia domiciliaria atiende a casi un millar de personas mayores de Castelló

El servicio de teleasistencia domiciliaria atiende a casi un millar de personas mayores de Castelló - (foto 1)
  • El Ayuntamiento recuperó en 2018 este servicio que ofrece atención inmediata los 365 días del año y durante las 24 horas

El Ayuntamiento de Castelló ha atendido a casi un millar de usuarios a través del servicio de teleasistencia domiciliaria a personas mayores que el consistorio recuperó el pasado año. Se trata de un servicio técnico de apoyo e intervención social que funciona a través de una línea telefónica con un equipo de comunicación e informático específico que permite la conexión inmediata entre las personas usuarias y el centro de atención.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López explica que la teleasistencia permite atender cualquier emergencia los 365 días del año a cualquier hora del día, pero además “supone todo un apoyo para las personas mayores que saben que, con solo apretar un botón del pulsador portátil, van a estar en contacto con una persona que les va a atender”.

El servicio de teleasistencia ha asistido a lo largo de este año a casi 900 personas mayores de Castelló, de las que 596 viven solos. Este sistema les permite entrar en contacto verbal las 24 horas del día con un centro que está atendido por personal especializado para dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales.

“El objetivo de la teleasistencia es la intervención inmediata en el domicilio de la persona cuando viva una situación de crisis, emergencia o necesite algún tipo de ayuda”, apunta López.

El Ayuntamiento de Castelló recuperó este servicio el pasado año con el objetivo de mejorar la cobertura a las personas mayores, con discapacidad o dependencia y ofrecer una atención integral, puesto que la teleasistencia permite adoptar medidas adicionales en función de las necesidades de la persona usuaria.

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social se ofrecen otros servicios dirigidos a personas mayores, con discapacidad o que sufran algún problema de salud para ayudar a su permanencia en su hogar habitual. Así, el servicio de ayuda a domicilio prestado por personal cualificado que acude al domicilio para atender las necesidades básicas cuando la persona no puede realizarlas por sus propios medios. El objetivo es cubrir las carencias planteadas por las personas mayores, siendo este servicio complementario al apoyo familiar. Más de 200 personas se han beneficiado este año del servicio ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Castelló.

Subir