elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DEBATE ELECTORAL DE CASTELLÓN

“Sanchismo o cambio” frente a “retroceder o progresar”: Así ha sido el debate de candidatos de Castelló

“Sanchismo o cambio” frente a “retroceder o progresar”: Así ha sido el debate de candidatos de Castelló
  • Los impuestos y el tráfico en el centro enfrentan a gobierno y oposición en el primer debate a seis para el 28M

Castelló de la Plana ha vivido este miércoles por la tarde el primer debate entre candidatos a la alcaldía para los próximos comicios del 28 de mayo.

Organizado por la asociación adComunica, ligada a la Universitat Jaume I, ha reunido a los seis candidatos de los partidos que ostentan representación municipal.

Un debate a seis bandas que ha acogido el edificio Menador y en el que han participado Marisol Barceló (Unides Podem), Begoña Carrasco (PP), Ignasi Garcia (Compromís), Amparo Marco (PSPV-PSOE), Antonio Ortolá (Vox) y Eduardo del Pozo (Ciudadanos).

El encuentro en el fondo no ha sido sino una sucesión de monólogos donde cada uno ha expuesto sus posturas, ante medio centenar de personas, con un gran porcentaje de políticos y asesores entre el público presente.


El equipo de gobierno ha tratado de defender su gestión comparando la situación actual con la de hace 8 años y llamando a los electores a elegir entre “seguir la senda del prestigio o volver atrás”, en palabras de Marco. Unos términos similares a los usados por García, que ha enunciado la dicotomía “nuevo impulso a las políticas progresistas o retorno recortes”.

Mientras, Barceló ha advertido a los ciudadanos de que “no se dejen llevar por los cantos de sirena de una derecha que apoya las privatizaciones y está al lado de fondos buitres y multinacionales”.

Por su parte, la oposición liderada por Carrasco, Del Pozo y Ortolá se ha centrado en mostrar sus críticas a la gestión municipal entre las que han emergido algunas propuestas de su programa. “Sanchismo o cambio; sectarismo o libertad”, ha entonado Carrasco emulando a Isabel Díaz Ayuso.

Un debate que ha supuesto el primer encuentro directo entre varios de ellos, ya que Del Pozo, Ortolá y Barceló no han sido concejales esta legislatura, por lo que no se han enfrentado en los plenos municipales a sus adversarios políticos.


Impuestos y tráfico enfrentan a los partidos

Uno de los temas que más ha caldeado el ambiente es el de la idoneidad de bajar los impuestos, como plantean los partidos de la derecha. En este sentido, Carrasco ha indicado que el dinero “está mejor en el bolsillo de los ciudadanos” que en los remanentes que acumula el consistorio.

Una propuesta que ha calentado los ánimos de la alcaldesa, que ha respondido que “no voy a decir que voy a bajar los impuestos y a la vez a invertir más que nunca”, en referencia a los proyectos de inversiones que plantean desde la oposición. “Es de primero de economía. Eso es engañar a la ciudadanía”, ha clamado.

La cuestión de la futura Zona de Bajas Emisiones para el centro de la ciudad también ha centrado algunos minutos del debate, ya que desde la oposición se acusa al gobierno municipal de ahogar al comercio local con restricciones al tráfico y proponen no continuar con estos planes.

Por otro lado, una cuestión que han sacado a relucir la práctica totalidad de los presentes es el problema de la vivienda, como ya viene siendo habitual en las últimas semanas en el panorama estatal y valenciano, aunque cada partido ha apostado por una vía para darle solución.

Otro tema que ha planeado durante todo el debate es el de las ayudas al comercio. De hecho, tanto Partido Popular como Podemos y Compromís han propuesto extender los bonos comercio fuera de temporada.

No ha sido la única coincidencia en el debate, ya que la práctica totalidad de los partidos han encontrado puntos en común en la necesidad de cuidar y aumentar las zonas verdes de la ciudad. Otro punto que podría ser una coincidencia, aunque no ha sido planteada en estos términos, es la idea de reformar el Mercado Central, ya que Marco y Carrasco han recordado sus respectivos proyectos para el edificio.

Las propuestas de cada candidato

PSOE: Amparo Marco defiende la gestión de los últimos años


La actual alcaldesa ha defendido su gestión en las últimas dos legislaturas aunque ha explicado que “queda mucho por hacer”, en especial en lo que se refiere a ayudar a las familias que más lo necesitan.

Aun así, ha querido recalcar que se ha multiplicado el presupuesto en bienestar social o en empleo, al tiempo que se han saneado las cuentas municipales. “Cuando llegamos nos encontramos un ayuntamiento endeudado, con planes de saneamiento e intervenido por los gobiernos de España y autonómico”, ha asegurado. Además, ha recordado que “se han bajado impuestos cuando hemos podido y no mentimos a los ciudadanos: Cuando hemos podido bajarlos lo hemos dicho”.

Por otra parte, y respecto a las acusaciones por el aumento de la inseguridad, ha afirmado que “Castelló es la quinta ciudad más segura de toda España”.

PP: Begoña Carrasco apuesta por bajar impuestos


La candidata por el Partido Popular ha afirmado que su proyecto se basa en un eslogan de tres ejes: “Capitalidad, libertad y gobierno de todos”.

Así, ha reprochado a Marco que no se hayan reclamado como capital las inversiones que se necesitan, al tiempo que insistido en que modificará el Plan General para ampliar el suelo industrial con el fin de atraer inversiones.

Además, ha afeado al gobierno municipal una falta de participación de las asociaciones vecinales en la toma de decisiones y ha criticado que se haya dado luz verde las reformas “innecesarias” de la avenida Lledó y la plaza de la Paz mientras “hay barrios sin aceras”.

Pero una de las cuestiones en las que más ha insistido Carrasco es en su propuesta de bajar los impuestos para “ayudar a llenar la nevera a las familias y que tengan más dinero en el bolsillo”, al tiempo que ha asegurado que se pondrá en marcha “una ventanilla única” en el consistorio, con la que “se podrá abrir un negocio en 30 días con una declaración responsable”.

Compromís: Ignasi García insiste en reforzar los servicios públicos


El candidato de los valencianistas ha basado sus propuestas en los proyectos que ha diseñado o reclamado su formación en los últimos meses, como la reforma de los colegios, el impulso de la Formación Profesional o la nueva residencia de la calle Onda, proyectos que han de llevar a cabo las consellerias que ostenta la formación en estos momentos.

También ha propuesto bonificaciones para reciclar y, ante el riesgo del aumento de las temperaturas en los próximos años la idea de crear un mapa de sombras para generar refugios climáticos en la ciudad, así como un plan para anteponerse a futuras sequías y desabastecimientos.

Por otro lado, en materia económica ha indicado varias medidas de apoyo al comercio de proximidad, como aplicar una ‘tasa Amazon’ a las empresas de paquetería que operen en la ciudad.

Unides Podem: Marisol Barceló propone un banco público municipal


La candidata de Podemos ha puesto el foco en el problema de la vivienda, al tiempo que ha asegurado que “la ocupación es una alarma infundada, porque el problema lo tenemos en los precios de los alquileres”, que cree que la nueva Ley de Vivienda paliará.

Además, Barceló ha afirmado que Podemos “cree en la economía social”, por lo que ha apostado por “activar la economía de los barrios y crear un banco público municipal para financia, reformas de rehabilitación o proyectos de pymes con un impacto positivo en la ciudad.

Por otro lado, y en materia de empleo, ha recordado que, según un informe del Ministerio de Trabajo, “se pueden crear en sector primario de la ciudad 1.800 puestos de trabajo si se trabajaran las hectáreas de campos abandonadas.

Barceló ha reivindicado un escudo social para “aliviar la economía doméstica” y ha propuesto “bajar los impuestos a las familias con menos ingresos”.

Ciudadanos: Eduardo del Pozo pide “confianza” para resistir


El candidato más perjudicado por las encuestas, que ponen en riesgo su entrada en el pleno municipal, ha pedido en su minuto final “confianza” para que los votantes “crean en que ciudadanos es el cambio”.

Del Pozo ha afirmado que el bipartidismo ha fracasado y ha reclamado “aire fresco” al tiempo que ha anunciado una batería de propuestas como un cheque nacimiento para gastar en el comercio local, un recinto de festivales de música, convertir la antigua fábrica de Dávalos en un centro de ocio e investigación o un parque infantil al estilo ‘Gulliver’ con el personaje mitológico de Tombatossals.

“El dinero ha de estar en os bolsillos de los ciudadanos y no en la administración”, ha asegurado el candidato, que ha propuesto reducir prácticamente todos los impuestos municipales , así como eliminar la zona azul del centro de la ciudad para facilitar el acceso a los comercios.

Vox: Antonio Ortolá critica la inseguridad y pide más luz en las calles


Ortolá, en la línea de Vox a nivel nacional, ha hecho hincapié en la inseguridad ciudadana y ha llegado a asegurar que “hay zonas de la ciudad donde la policía local no entra”. Contra ello ha propuesto más luz en las calles y más agentes policiales.

En materia económica ha propuesto bonificaciones fiscales a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad, eliminar la plusvalía para facilitar la transmisión de la vivienda y eliminar restricciones al tráfico en el centro: “Como autónomo autónomo en la calle Enmedio sufro falta libertad movimiento”, ha asegurado.

Por otra parte, en materia turística ha insistido en potenciar fiestas “diferenciadoras” de la ciudad y ha enumerado los ‘bous al carrer’ o les ‘festes de barri’, al tiempo que ha insistido en que se debe promocionar más la Pascua y la Navidad.

Subir