elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales pregunta a la alcaldesa si se asumirán responsabilidades políticas si la obra desautorizada y judicializada de La Pérgola supone la pérdida de 2,5 millones para Castellón

Sales pregunta a la alcaldesa si se asumirán responsabilidades políticas si la obra desautorizada y judicializada de La Pérgola supone la pérdida de 2,5 millones para Castellón
  • “El empecinamiento de la alcaldesa en proyectos que ahora mismo nadie pide, lleva al consistorio a multiplicar los conflictos judiciales que acaban costando muy caro a los castellonenses"

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, insta a la alcaldesa Amparo Marco a responder si alguien de su equipo de gobierno piensa dimitir si la obra desautorizada y judicializada de La Pérgola supone finalmente la pérdida de 2,5 millones de euros para Castellón. Esta pregunta, realizada ayer mismo en sede plenaria, no obtuvo contestación.

La Conselleria de Cultura desautoriza la obra y ayer mismo en la Junta de gobierno se aprobó la personación del Ayuntamiento en el recurso contencioso-administrativo que le ha presentado la asociación Amics del Ribalta por desoír las recomendaciones de los expertos sobre la afección a un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Parque Ribalta. “El empecinamiento de la alcaldesa en proyectos que ahora mismo nadie pide, lleva al consistorio a multiplicar los conflictos judiciales que acaban costando muy caro a los castellonenses. Recordemos que está judicializado el Plan General, la reforma de la avenida de Lidón, la retirada de la Cruz del Ribalta y ahora La Pérgola”, señala el concejal del Partido Popular Vicent Sales.

Por eso, si como consecuencia de la suspensión de la obra de La Pérgola, que ya ha sido licitada y adjudicada, se produce un quebranto económico para las arcas municipales en forma de indemnización, ¿alguien del equipo de gobierno va a dimitir ahora que la mano derecha de la alcaldesa les ha enseñado el camino, tras presentar este mes de abril su dimisión de todos los cargos de concejal, alegando pérdida de ilusión y confianza en el proyecto de Amparo Marco”, insiste el edil Popular.

Por otra parte, Sales denuncia la incoherencia del equipo de gobierno que en el catálogo de protecciones del patrimonio, dice textualmente «El Ayuntamiento de Castellón en la ficha recogida en el catálogo de protecciones C-A-23, actualmente en tramitación, especifica que el fin último del edificio debe ser su eliminación, por ser un elemento impropio dentro del Conjunto Histórico», cuando al mismo tiempo tramita su reforma. “No sabían esto en 2021 cuando iniciaron los trámites de la reforma que ha acabado siendo desautorizada?”, apunta.

El concejal Popular recuerda que en el pleno del pasado mes de marzo “ya le pregunté a la  alcaldesa si pensaba seguir adelante con la reforma de La Pérgola pese a la oposición frontal de todos los organismos consultivos expertos en patrimonio y pese a contravenir los criterios del Plan Especial Ribalta-Tetuán de 2014. De forma displicente y un tanto arrogante me espetó críticamente que el PP sabrá a qué pactos llegaron con la Consellería en 2008, cuando se intentó reformar el edificio y no se pudo y, por eso, se construyó el Palau de la Festa. Resulta que aquellos “pactos” que la alcaldesa veía oscuros le han dejado claro que La Pérgola no se toca”.

“Marco ignora la tramitación del Plan Especial Ribalta-Tetuán y los informes de 4 organismos  consultivos de expertos en cultura y patrimonio, entre los que se encuentra el Consell Valencià de Cultura, que abogan por no reformar el edificio”, concluye.

Subir