elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sales: “La izquierda que dice defender la cultura desoye a los expertos en conservación del patrimonio, ya van tres informes en contra de la obra de la Pérgola”

Sales: “La izquierda que dice defender la cultura desoye a los expertos en conservación del patrimonio, ya van tres informes en contra de la obra de la Pérgola”
  • El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales pide a la alcaldesa Amparo Marco que explique qué va a hacer sabiendo que la Academia de Bellas Artes de San Carlos le ha notificado que la obra de la Pérgola vulnera el BIC

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales lamenta que el gobierno de izquierdas de la ciudad, de PSOE, Compromís y Podemos, que dice defender la cultura, “desoye a los expertos en conservación del patrimonio, ya van tres informes en contra de la obra de la Pérgola”. Y pide a la alcaldesa, Amparo Marco, que explique qué va a hacer tras conocer que la Academia de Bellas Artes de San Carlos le ha remitido un informe posicionándose también en contra de la obra. Antes ya lo habían hecho el Consell Valencià de Cultura, máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat y también la Universidad Jaume I.

Este tercer informe considera que la actuación que pretende llevar a cabo la alcaldesa sobre la Pérgola vulnera el Bien de Interés Cultural que es el Parque Ribalta y desaconseja cualquier obra que no sea el derribo para recuperar el jardín romántico de principios del siglo XX. Es la misma conclusión a la que llegan las otras dos instituciones basándose en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008, que es la que tuvo que acatar el Partido Popular cuando gobernaba en la ciudad impidiéndole cualquier actuación que no fuera la demolición del edificio.

A tenor de las pisas del gobierno municipal por acelerar al máximo el comienzo de las obras, “el Consell Valencià de Cultura, la UJI y la Academia de Bellas Artes no deben ser para la alcaldesa instituciones lo suficientemente autorizadas, ni relevantes para ser tenidas en cuenta. Está claro que Marco ha puesto la directa a pesar de la oposición de una mayoría expertos en conservación del patrimonio”, explica Sales.

Por otra parte, añade el edil Popular, “la alcaldesa socialista tampoco tiene ningún interés en escuchar lo que tiene que decir al respecto el consejo Municipal de Cultura, órgano local de expertos encargado de velar por la conservación del patrimonio de todos los castellonenses”. “Desde el PP consideramos que la voz de sus miembros es relevante y, por eso, hemos pedido oficialmente, vía Registro, dirigido a la propia alcaldesa, que ponga a fecha para que se reúna. Desde que gobierna Amparo Marco no se le ha consultado, ni hecho partícipe de absolutamente nada, ni del derribo de la Casa de la Cultura, ni con los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora con la obra de la Pérgola”, recuerda.

Para Sales, “resulta del todo incoherente y deberán se explicado en aras a la transparencia que debe regir en toda administración pública, cómo es posible que la máxima institución de protección del patrimonio en la Generalitat, que es el Consell Valencià de Cultura, rechace la obra del equipo de gobierno municipal y, sin embargo, la haya autorizado la Conselleria de Cultura. Quizá tenga algo que ver el color político de  los partidos en la Conselleria, ya que al frente de la Dirección General de Patrimonio -que es quien ha autorizado la obra -, está el PSOE y al frente de la Conselleria, el conseller de Cultura, Vicent Marzá, es de Compromís. No entendemos cómo si la obra se ajusta a la ley, está generando tantas voces en contra”.

Por otra parte, en el año 2014 estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, se encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana.  Y en  junio de 2021, con motivo de agilizar la aprobación del Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad, por Ley, de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta- Tetuán que sigue pendiente.

Subir