elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CGT saldrá a la calle el 1º de Mayo junto al sindicalismo combativo y movimientos sociales en Castelló

CGT saldrá a la calle el 1º de Mayo junto al sindicalismo combativo y movimientos sociales en Castelló
  • La Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló ha anunciado que este 1º de Mayo se manifestará junto al sindicalismo combativo y movimientos sociales anticapitalistas para “cambiar la realidad en la que nos ha tocado vivir”.

MÁS FOTOS
CGT saldrá a la calle el 1º de Mayo junto al sindicalismo combativo y movimientos sociales en Castelló - (foto 2)

CGT saldrá a la calle el 1º de Mayo en Castelló en una convocatoria que comenzará a las 12 con una manifestación que partirá desde la plaza Donoso Cortés y continuará a las 14 horas en la plaza de la Ereta con una jornada en la que habrá música, comida y una feria de entidades junto al sindicalismo combativo y los movimientos sociales anticapitalistas de la ciudad para “cambiar la realidad en la que nos ha tocado vivir”. “Una realidad basada en la explotación y opresión de la clase obrera, que no tiene en cuenta sus necesidades y solo mira por los beneficios de unos pocos” según el manifiesto conjunto para el 1º de Mayo elaborado conjuntamente por el sindicalismo alternativo y movimiento anticapitalista castellonense.

La organización anarcosindicalista conjuntamente con el resto de sindicalismo combativo y movimientos sociales de Castelló manifiestan que “la excusa de la pandemia para el empeoramiento de las condiciones de vida ha caducado y el gobierno más progresista de la historia ha continuado atacando a la clase trabajadora”. Para ello ponen como ejemplo “la reforma laboral heredada de 2010 y 2012 que no ha sido derogada, sino que se ha modificado para seguir beneficiando al empresariado, manteniendo las mismas facilidades para el despido, primando el convenio de empresa frente al sectorial, dificultando la negociación colectiva, no aumentando la indemnización por despido y manteniendo las facilidades para los ERTEs y EREs”. Además explican como el aumento de contratos indefinidos “no reflejan una realidad o mejora material, sino que únicamente sirven para justificar las ayudas europeas”.

El manifiesto no olvida la guerra en Ucrania, la “traición” al pueblo saharaui, el “carácter racista institucional de España, al que se le suman las barbaridades de la ley de extranjería”, el machismo y las consecuencias del empeoramiento de la vida en las mujeres “con salarios más bajos y peores condiciones de vida”.

Desde el sindicalismo combativo y los movimientos sociales afirman que “la única respuesta posible es la construcción de nuevas relaciones sociales fuera de las lógicas de acumulación, de la propiedad privada, del racismo y del machismo”.

La Confederación General del Trabajo también convoca para este 1º de Mayo una manifestación en Vinaròs que partirá a las 11:30 desde la plaza del Ayuntamiento y que finalizará a las 12:30 con la lectura del manifiesto y la actuación del grupo Solk.

 

Subir