elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Redondo pide a Marco sensibilidad “mientras las pymes y autónomos no han cobrado un euro, el Ayuntamiento devuelve 50 millones al banco”

Redondo pide a Marco sensibilidad “mientras las pymes y autónomos no han cobrado un euro, el Ayuntamiento devuelve 50 millones al banco”
  • Redondo denuncia la incoherencia de la alcaldesa Amparo Marco que ha priorizado devolver al banco 50 millones de euros en lugar de anticipar ese dinero a las pymes y autónomos que siguen sin recibir un euro de las ayudas prometidas

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo denuncia la “incoherencia y la falta de sensibilidad” de la alcaldesa, Amparo Marco, porque mientras los sectores más golpeados por la pandemia siguen sin recibir ni un euro de ayudas directas de las administraciones, el Ayuntamiento acaba de devolver al banco 50 millones de euros en concepto de cancelación, de manera anticipada, de dos créditos, uno por 20 millones y otro por 30 millones. “No cabe en ninguna cabeza que teniendo disponibilidad de liquidez el Ayuntamiento, la alcaldesa haya preferido devolver 50 millones de euros al banco, en lugar de destinarlos a quienes peor lo están pasando en esta pandemia, que son cada vez más castellonenses”, señala.

“No hay por donde cogerlo, es del todo incomprensible que el equipo de gobierno municipal, con Amparo Marco al frente haya priorizado devolver al banco, este mismo mes de febrero, y de manera anticipada, 50 millones en lugar de utilizarlos para anticipar las ayudas directas del Plan Resistir mientras llega el dinero de otras administraciones, igual que ha hecho el Ayuntamiento de Alicante con 11 millones de euros anticipadamente en ayudas directas a los sectores más golpeados por la pandemia, que siguen sufriendo la drástica caída de ingresos”, añade Redondo.

Para el edil Popular, “mostrar empatía y sensibilidad con quienes peor lo están pasando significa estar a su lado y demostrarlo con hechos. Marco tenía todo a su favor para destinar dinero a las pymes y autónomos en lugar de devolverlo a los bancos, como ha hecho una vez más. Actúa como si no pasase nada pero ahora sí pasa. Hoy, más que nunca, por las consecuencias de la crisis del Covid, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses. Son miles los negocios que no pueden sobrevivir a esta pandemia, que no volverán a abrir la persiana porque no cuentan con ayudas directas de las administraciones pese a los anuncios de Ximo Puig, lo que se traduce en cada vez más paro. Quienes gobiernan han de entender de una vez por todas que los vecinos necesitan el dinero ya, es cuestión de voluntad política”.

Redondo apunta que hechos como éste -donde se ha priorizado la devolución de 50 millones de euros al banco-, “con la que está cayendo, habiendo familias al borde de la desesperación”,   son los que marcan las diferentes formas de gestionar la pandemia que tienen los Ayuntamientos y “donde realmente se ve el compromiso y la implicación de sus alcaldes con la ciudadanía”. Y añade: El Alicante, donde gobierna el Partido Popular lo han tenido claro, han priorizado adelantar 11,1 millones de euros de ayudas económicas contempladas en el Plan Resistir y destinadas a la hostelería, el ocio y, en general, los sectores afectados por la pandemia del coronavirus. Su alcalde, Luis Barcala, anticipa el dinero para que llegue cuanto antes a las pymes y autónomos”.

Y mientras en Alicante las bases de las ayudas directas para que puedan optar las pymes y autónomos se encuentran en fiscalización previa a su aprobación en lunta de gobierno y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con el objetivo de que se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes cuanto antes, “la alcaldesa Amparo Marco en Castellón es incapaz de dar una fecha respecto a cuándo estarán dichas bases a disposición de los posible beneficiarios en la ciudad de Castellón”, matiza Juan Carlos Redondo.

En este sentido, el edil Popular ha manifestado que “lo mismo ocurre con la aprobación del presupuesto municipal, que el gobierno de izquierdas retrasa por sus luchas internas. Unos enfrentamientos entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos, incapaces de ponerse de acuerdo en temas claves de ciudad que están privando a los castellonenses de unas cuentas públicas 100% Covid para hacer frente a la pandemia”.  

Y concluye: “El presupuesto de 2020 se aprobó siete meses tarde y el de 2021 ni está ni se le espera pese a prometer que estaría 1 de enero. El gobierno municipal repite los mismos errores: empieza el año sin presupuesto, con subidas de impuestos, sin Plan General ligado a la competitividad porque falta suelo industrial y también falta suelo educativo porque ni siquiera PSOE y Compromís se ponen de acuerdo en dónde ubicar el futuro conservatorio de Música y Danza”.

Subir