elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Reclam concluye la 30ª edición con más de 10.000 espectadores y consolida su sello de cultura con impacto social

El Reclam concluye la 30ª edición con más de 10.000 espectadores y consolida su sello de cultura con impacto social
    MÁS FOTOS
    El Reclam concluye la 30ª edición con más de 10.000 espectadores y consolida su sello de cultura con impacto social - (foto 2)
    El Reclam concluye la 30ª edición con más de 10.000 espectadores y consolida su sello de cultura con impacto social - (foto 3)

    La Muestra de Artes Escénicas de la UJI, Reclam, ha puesto fin a 38 días intensos de representaciones teatrales en las comarcas de Castelló y que han servido para consolidar el éxito del modelo de cultura con impacto social que se pretende trasladar desde su dirección. Así, más de 10.000 personas se han acercado a los teatros y centros culturales donde se han representado 50 obras teatrales en 63 funciones. La última tuvo lugar anoche en el teatro municipal de Benicàssim, donde la compañía Tropa Circus, representó la obra 'Sopla', un espectáculo de circo, humor y música en directo para todos los públicos, en un recinto que tenía las entradas agotadas desde hacía días.

    Las poblaciones de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs han podido disfrutar este año de este certamen, que ha contado con el apoyo de los respectivos ayuntamientos y, también, de la Diputación de Castelló, la Fundación Caja Castelló y del Instituto Valenciano de Cultura. 

    El director artístico del Reclam, Toni Valesa, explica que la muestra “continúa teniendo un público fiel y, además, este año se han añadido personas atraídas por la programación”, que ha mantenido la línea de ediciones anteriores en un programa variado en el que predominan las piezas de teatro comprometido y que hacen reflexionar al espectador.

    En ese sentido, Valesa señala que el Reclam ha querido mantener su filosofía “de transmitir sentimientos y emociones, y de ofrecer un plus al espectador que son las sensaciones y las experiencias que vive en cada representación”. El director de la Muestra explica que muchas de las obras que se han representado “nos presenta la fragilidad del mundo que nos toca vivir y relatos sobre dolencias mentales, inclusión social, violencia de género, memoria histórica o migraciones, que hacen pensar y reflexionar al espectador; aunque también hay comedia que supone una válvula de escape ante cuestiones como la pandemia o la guerra”.

    El Reclam ha llegado este año a la 30ª edición estando, por primera vez, dentro de la  Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. El año que viene se celebrará su 30 aniversario.

    Subir