elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A punto los solares para la reubicación de los CEIP Herrero y Vicent Marçà durante la renovación de los centros

A punto los solares para la reubicación de los CEIP Herrero y Vicent Marçà durante la renovación de los centros
  • El Ayuntamiento de Castelló recepciona las obras y cede el acceso a la Dirección de Infraestructuras Educativas para la instalación de las aulas provisionales

MÁS FOTOS
A punto los solares para la reubicación de los CEIP Herrero y Vicent Marçà durante la renovación de los centros - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castelló ha recepcionado hoy las obras que han supuesto la adecuación de los solares donde se reubicarán los colegios Herrero y Vicent Marçà durante las obras de renovación contempladas por el Pla Edificant. De este modo, ambos espacios han quedado preparados para que se inicien los trabajos de montaje de las aulas provisionales a partir del próximo lunes, 28 de diciembre.

El solar situado en la calle Riu Ter estarà destinado a la reubicación del alumnado del Herrero. En este espacio, el consistorio ha realizado una inversión de 128.000 euros para el acondicionamiento de un solar que es de titularidad municipal y que ha sido asfaltado, con un espacio de tierra reservado para el patio. También se ha instalado una valla con dos entradas, bancos, papeleras y los servicios de suministro de luz y agua para el correcto desarrollo de la actividad lectiva.

En el caso del el espacio donde se trasladará el alumnado y el profesorado del CEIP Vicent Marça mientras duran las obras de reconstrucción del centro, el consistorio ha invertido 52.000 euros, una cifra que se suma al alquiler que la Concejalía de Educación pagará por este solar mientras duren las obras en el centro.

La alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Educación, Francesc Mezquita; y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han asistido al acto de recepción de las obras, un trámite que se ha formalizado con firma de este último. Así mismo, Mezquita ha entregado las llaves de ambos espacios a las empresas que asumirán el montaje de las prefabricadas por adjudicación de la Consellería de Educación.

"La recepción de las parcelas para la instalación provisional de las aulas de los colegios Herrero y Vicent Marçà que hemos hecho hoy es un un paso más en la mejora de las infraestructuras educativas de Castelló. Desde el Ayuntamiento hemos colaborado al máximo para impulsar un pla Edificant para que nuestros niños y niñas tengan las escuelas en las mejores condiciones". "Seguimos avanzando en la mejora de los colegios y es una buena noticia y una inversión de futuro para toda la ciudad", ha recalcado Marco.

Para el concejal de Educación, «los proyectos de renovación y reconstrucción que contempla el Pla Edificant para Castelló son una absoluta prioridad para el gobierno, puesto que suponen el futuro de la enseñanza pública en nuestra ciudad». «La inversión más importante que podemos hacer es en la educación de nuestros niños y nuestras niñas y en mejorar los espacios donde se desarrolla esa educación y las condiciones del personal que participa en el proceso. Todo esto es el que pretende un plan tan complejo como lo es el Pla Edificant, una la verdadera apuesta de futuro en que trabajamos plegadas la administración municipal y la Consellería de Educación para mejorar de manera integral la red de escuelas públicas de Castelló», ha incidido Mezquita.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha puesto en valor todo el trabajo realizado para poder recepcionar estos solares en los que se instalarán las aulas, en los que se han invertido cerca de 180.000 euros para acondicionarlos a su nuevo uso". Asimismo, López ha hecho hincapié en que estas obras que contempla el plan Edificant, no solo mejorarán las infraestructuras educativas de Castelló, sino que en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica por la covid-19, supondrán una importante inyección en la economía local".

En cuanto a las obras de renovación de los dos centros, las de Vicent Marçà han sido adjudicadas por 5,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 15 meses. La reforma del Herrero costará 3,3 millones de euros y se ejecutarán entre 2021 y 2022. Recientemente, el pleno municipal también aprobó por unanimidad la solicitud de competencias para la renovación del Mestre Canós, en el marco del Pla Edificant.

Subir