25 de noviembre de 2020 25/11/20

El PSPV propondrá una declaración institucional para condenar el ataque marroquí a los campamentos saharauis

  • Los concejales socialistas Elvira Fayos y Javier Peris expresan el más absoluto y enérgico rechazo político y personal a la actuación violenta del Gobierno de Rabat

El grupo municipal socialista propondrá al Partido Popular y al Bloc Nacionalista Valencià la firma de una declaración institucional de condena a los ataques del Ejército y la Policía marroquíes a los campamentos de protesta levantados por los saharauis en la ciudad de El Aaiún. La iniciativa instará al Gobierno, a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas a desarrollar medidas de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Los socialistas recuerdan los lazos de amistad y solidaridad existentes entre Castellón y el pueblo saharaui, que tienen su momento más emotivo con la iniciativa Vacaciones en Paz, gracias a la cual niños y niñas procedentes de los campamentos saharauis pueden disfrutar de las vacaciones veraniegas en la ciudad de Castellón y en la provincia. En ese sentido, destacan la necesidad de una salida justa al conflicto, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional.

La sensibilidad socialista hacia el pueblo saharaui es más acentuada en los concejales Elvira Fayos y Javier Peris. Fayos, cooperante de Cruz Roja, fue delegada en una operación humanitaria en Tinduf, donde promovió actividades de formación a las mujeres en la ‘wilaya’ de Dajla, además de coordinar el reparto de la ayuda humanitaria y la distribución de jaimas. “España tiene una deuda moral con los saharauis, un pueblo en permanente lucha por sus derechos”, afirma.

Javier Peris ha ocupado la presidencia de Smara Castellón, la asociación de ayuda al pueblo saharaui. Peris impulsó las Vacaciones en Paz de centenares de niños de los campamentos y promovió diversas campañas de recogida de alimentos de primera necesidad, ropa y medicinas, en colaboración con colegios y asociaciones de la provincia de Castellón, así como material donado por centros sanitarios para la dotación de hospitales en el árido desierto del Sahara.

“Castellón ha mostrado siempre su solidaridad con el pueblo saharaui y ahora debe expresar, a través de la voz del Ayuntamiento, el rechazo más enérgico a los ataques sanguinarios del Gobierno marroquí, que merecen la repulsa de la comunidad democrática internacional”, apunta Peris.

Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento de Castellón se comprometa en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y, por otra parte, reivindicará sus derechos civiles y políticos. Además, resaltan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, por lo que exigen que la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental asegure el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado desde hace ya 35 años por Marruecos.

 

Subir