elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Gobierno y al Consell a rectificar el “incremento abusivo” de impuestos y los “recortes antisociales”

    El grupo municipal socialista de Castellón ha presentado dos declaraciones institucionales con las que pretende que el Ayuntamiento reaccione al aumento “abusivo” de impuestos que han acordado los gobiernos central y autonómico, así como a los “recortes antisociales” que están “dinamitando” el Estado del bienestar. “Castellón no puede permanecer impasible ante este atraco político y debe alzar su voz contra decisiones impopulares que lastrarán la economía”, advierte al respecto la portavoz socialista, Amparo Marco.

    “Las decisiones erráticas del Gobierno central y de la Generalitat acelerarán la recesión, propiciarán la caída el poder adquisitivo de los trabajadores, pensionistas y autónomos, ralentizarán el consumo, incrementarán los costes empresariales, disminuirán la competitividad y aumentarán el desempleo”, señala. El grupo socialista de Castellón pretende que el Ayuntamiento rechace el aumento de impuestos que han acordado los gobiernos central y autonómico por tratarse de medidas que castigan a la ciudadanía y no repercuten en el estímulo de la economía productiva.

    El Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la promesa electoral del Partido Popular, ha aprobado una fuerte subida del Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los ejercicios 2012 y 2013, a fin de cuadrar las cuentas públicas, cuyo déficit se ha disparado gracias al descontrol contable de los gobiernos autonómicos, en su mayoría del PP.

    La subida extra del IRPF mermará las nóminas de los asalariados a partir de febrero, cuando, siguiendo las instrucciones de la Agencia Tributaria, las empresas comenzarán a aplicar los nuevos tipos de retención. Un estudio realizado por el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda señala que el grueso de la subida fiscal lo soportarán en dos terceras partes (un 68,4%) las clases medias. La causa es que apenas hay personas que declaren más de 300.000 euros, por lo que el total de lo que aportan estos contribuyentes es muy pequeño en comparación con lo que pagará la mayoría formada por asalariados, pensionistas y autónomos.

    Por su parte, el Gobierno valenciano ha decidido acompañar el incremento de la fiscalidad estatal con un paquete de medidas propias. El gobierno de Alberto Fabra ha subido el tramo autonómico del IRPF, ha eliminado las deducciones fiscales para las rentas por encima de 24.000 euros en declaraciones individuales y 38.000 euros en las conjuntas, entre ellas, las de vivienda, y además pone en marcha el céntimo sanitario, que encarecerá los carburantes.

    Subir