elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una psicóloga mexicana se desplaza al Provincial para profundizar en el tratamiento de enfermedades mentales asociadas a las adicciones

Una psicóloga mexicana se desplaza al Provincial para profundizar en el tratamiento de enfermedades mentales asociadas a las adicciones  - (foto 1)
  • La Fundación Hospital Provincial impulsa el Programa Jofré que permite que profesionales de América Latina conozcan el innovador programa de patología dual grave del Consorcio

La psicóloga mexicana Patricia Cantu se ha desplazado a Castellón para profundizar en el innovador programa de patología dual grave del Hospital Provincial para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales asociadas a las adicciones.

La formación de la especialista mexicana se enmarca en el programa Jofré, impulsado por la Fundación del Hospital Provincial y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en colaboración con la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL) y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI).

Esta es la primera vez que una psicóloga se suma a este programa, que hasta ahora iba dirigido exclusivamente a médicos especialistas en Psiquiatría y, además, lo hace asumiendo los gastos de desplazamiento y su estancia.

El interés que suscita en el ámbito internacional el programa implantado en el Consorcio es el abordaje multidisciplinar del paciente por parte de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería especializado en salud mental.

La patología dual grave se produce cuando un paciente sufre una enfermedad mental grave y, a su vez, tiene adicción. “El paciente presenta esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia o trastorno grave de la personalidad y las drogas que generalmente consumen son alcohol y/o cocaína”, explica el profesor Gonzalo Haro, responsable del programa.

El papel del psicólogo en estos casos es clave pues, además de la intervención clínica habitual de prevención de recaídas, llevada a cabo con terapia psicoeducativa breve, se aborda el estado funcional del paciente y se incide en aspectos como el autocuidado del enfermo, la cumplimentación de la medicación y se le instruye para que adquiera habilidades sociales con el fin de que pueda reanudar sus actividades cotidianas.

El profesor Abel Baquero, tutor de Cantu, explica que también se trabaja con los familiares del paciente para que sepan cómo tratarle, ya que el adecuado acompañamiento y gestión del proceso clínico son fundamentales mientras dura el tratamiento y rehabilitación.

Patricia Cantu, que es doctora en Psicología y trabaja en el área de salud mental del Hospital Lomas de San Luis -en la localidad mexicana de San Luis de Potosí- aplicará en su centro los conocimientos que aprenda en Castellón. “Allí no existe el trabajo de diagnóstico y tratamiento en equipo y de manera multidisciplinar. Lo que voy a aprender y aportar cuando vuelva será una estructura de trabajo, un modelo sobre cómo enfocar y abordar las patologías de este tipo de pacientes”, señala la especialista.

En su opinión, “con el tratamiento transversal del paciente y con la participación de los facultativos de las diferentes áreas es más fácil conocer las sustancias y su efecto sobre los síntomas y caracteres que presenta el paciente para poderlos mitigar y dar soluciones más eficaces”.

La especialista tiene especial interés en poder aplicar este programa en menores consumidores de pegamentos industriales, ya que es un problema frecuente en su país con gravísimas consecuencias para la salud mental.

Subir