3 de abril de 2020 3/4/20

El presidente en funciones inaugura la muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” en el Museu Etnològic

El presidente en funciones inaugura la muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” en el Museu Etnològic  - (foto 1)

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el diputado y concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han inaugurado esta tarde la exposición fotográfica “Plaza de las Aulas. Un siglo de imágenes de la Diputación”. La muestra con la que Ayuntamiento y Diputación de Castellón inauguran la temporada 2010-2011 del Museu Etnològic de Castelló. Se trata de una muestra que reúne, por primera vez, algunas de las instantáneas más impactantes de la institución provincial a lo largo del siglo XX. La mayor parte de ellas procedentes del Archivo Provincial y de colecciones particulares.

    Entre esas imágenes se encuentran fotografías del primer palacio provincial construido en el año 1913 por el arquitecto Manuel Montesinos. Los bombardeos de la Guerra Civil Española dejaron seriamente dañado el edificio, que fue prácticamente rehecho e inaugurado en 1958. Uno de los apartados más extensos de la exposición está dedicado al Hospital Provincial, siguiendo su evolución desde la plaza de las Aulas hasta la avenida Doctor Clará. La muestra también instantáneas de edificios provinciales como Penyeta Roja, Museo Provincial, Imprenta Provincial o Colegio Sierra Espadán. La exposición ha sido comisariada por el jefe de Prensa de la Diputación, Manu Vives, y el artista gráfico Manolo Díaz.

    Desde su reapertura el 26 de junio de 2009, han sido más de 12.000 las personas que han visitado el recinto cultural, albergando su sala temporal de exposiciones un total de doce propuestas. “Olivos Milenarios de la provincia de Castellón “, “Escultura en piedra seca” o “50 Aniversari del Centre Excursionista de Castelló”, han sido algunos de los títulos de las exposiciones que ha programado durante ese periodo el museo.

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado “la alta calidad de una exposición realizada con fondos propios y coordinada por personal de la propia Diputación. Estamos ante un verdadero repaso a la historia de la institución provincial que cuenta con el atractivo añadido de mostrar fotografías que prácticamente no habían sido nunca expuestas. Quiero felicitar a los coordinadores de la muestra y animar al público a que visite la historia visual de la Diputación, que en definitiva es la de toda la provincia”.

    El diputado y concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha manifestado “sentirse realmente abrumado por la respuesta del público castellonense en los primeros doce meses desde la reapertura del edificio. Que en ese tiempo hayan pasado 12.000 personas por este edificio es algo sensacional, además de una responsabilidad. Estamos seguros que este año repetiremos la cifra, como mínimo, con muchas posibilidades de incluso superarla”.

    Subir