El PP presenta una enmienda a la totalidad a la moción de Compromís sobre el reciclaje y las bonificaciones en la tasa de basura
Toledo insiste en que “desde el Gobierno de la ciudad no vamos a dejar de trabajar en medidas que permitan amortiguar y minimizar, en la medida de lo posible y tanto como nos permita la Ley, el impacto del basurazo de Sánchez en la ciudadanía”
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad por parte del PP a la moción presentada por Compromís, de cara al pleno municipal del próximo jueves, para universalizar las bonificaciones y promover el reciclaje en la tasa de basura.
Esta enmienda a la totalidad llega provocada ya que “la moción presentada por el grupo Compromís contiene propuestas que ya están siendo abordadas de forma efectiva por este equipo de gobierno, tanto desde el plano normativo como desde el ámbito de la participación ciudadana”.
Toledo ha explicado que “en primer lugar, en la revisión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos urbanos, ya se contempla la incorporación de las personas inquilinas como posibles beneficiarias de bonificaciones, corrigiendo una limitación histórica que estamos resolviendo desde el rigor técnico y el compromiso con la justicia fiscal”.
“Y en segundo lugar, el equipo de gobierno ya ha mantenido múltiples reuniones informativas con asociaciones vecinales de todos los barrios de Castellón, con el objetivo de explicar los cambios en el modelo de fiscalidad de residuos, recoger aportaciones y promover la corresponsabilidad ciudadana en la gestión ambiental. Por tanto, la solicitud de iniciar ese proceso llega tarde con respecto a una realidad ya en marcha, omitiendo el trabajo que está realizando ”, ha añadido.
Sergio Toledo también ha querido hacer hincapié en que “desde el Gobierno de la ciudad no vamos a dejar de trabajar en medidas que permitan amortiguar y minimizar, en la medida de lo posible y tanto como nos permita la Ley, el impacto basurazo de Sánchez en la ciudadanía”.
Por estos motivos, Sergio Toledo ha adelantado una propuesta de acuerdos alternativa que incluye “reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con una fiscalidad ambiental justa y moderna, orientada a premiar el comportamiento responsable de la ciudadanía y el tejido económico local en materia de residuos”.
Tramitación nueva ordenanza fiscal de residuos
En un segundo punto, en el texto de la enmienda a la totalidad propuesta por el grupo municipal del PP “se propone continuar con la tramitación de la nueva ordenanza fiscal de residuos, que incluirá bonificaciones para inquilinos, empresas responsables y ciudadanos que utilicen los contenedores inteligentes, asegurando su viabilidad técnica y económica”.
Toledo ha añadido que “el tercero de los puntos hace referencia a mantener e intensificar los canales de participación ciudadana ya iniciados, mediante reuniones informativas con entidades vecinales, asociaciones y colectivos sociales, en el marco del proceso de mejora de la gestión de residuos y el nuevo modelo fiscal”.
Finalmente, el portavoz del PP ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento está impulsando medidas adicionales no contempladas en la moción de Compromís, como son la bonificación para empresas comprometidas con la correcta separación de residuos y prácticas sostenibles o la que hace referencia al uso de los contenedores inteligentes de orgánica, fomentando un reciclaje medible y eficaz”.