elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a 10 personas e investiga a otras 9 por defraudar a la Seguridad Social

    La Policía Nacional ha detenido en Castellón a diez personas como presuntos autores de falsificación de documentos, contra la Seguridad Social, estafa y pertenencia a organización criminal, por formar parte de un entramado que tenía como finalidad, obtener prestaciones y otros beneficios de la Seguridad Social y en la tramitación de solicitudes de residencia en la oficina de extranjería.

    La investigación se inició en diciembre del año pasado en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, cuando se detectó una empresa ubicada en la capital, que podría estar defraudando a la Seguridad Social. La empresa contrataba trabajadores extranjeros, a los que daban de alta por periodos cortos de tiempo; tenían domicilio social ficticio y falta de actividad.

    Los cabecillas de la organización, uno de ellos un asesor, reincidente en este tipo de delitos, y un gestor de 39 años de edad, se valían de un tercero, que era "el hombre de paja o cabeza visible" de cara a los trabajadores, para ellos pasar lo más desapercibidos posible. Para dar de alta a los trabajadores, les hacían pagar una cuota mensual para la empresa, además de los gastos generados por el alta en la seguridad social.

    Dos objetivos: cobro de ayudas y prestaciones, regularizar su residencia en España

    Los objetivos de algunos "trabajadores" era conseguir con los contratos acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social. Con la investigación, se detectó que podrían utilizar el "trabajo", para conseguir cotizaciones necesarias para luego tener derecho a prestaciones de Incapacidades, bajas, jubilaciones, de la Seguridad Social, como para recibir acceso a la sanidad pública y a prestaciones farmacéuticas, para ello pagaban a "la empresa" y además se costeaban sus cuotas a la Seguridad Social.

    Otros de los detenidos buscaban obtener la residencia en España, para lo que presentaban los contratos de trabajo junto a sus solicitudes de residencia en la oficina de extranjería.

    La investigación policial continua abierta sin descartarse nuevas detenciones.

    Subir