24 de octubre de 2020 24/10/20

La app de la Policía Local de Castellón, premiada como mejor proyecto de participación ciudadana

La app de la Policía Local de Castellón, premiada como mejor proyecto de participación ciudadana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La app de la Policía Local de Castellón, premiada como mejor proyecto de participación ciudadana - (foto 2)

    La aplicación móvil MESpol de la Policía Local de Castellón, que permitirá elaborar un mapa de sensación de la seguridad, evaluación de la acción policial y promover la participación ciudadana, ha sido premiada como mejor proyecto de participación ciudadana en el VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos celebrado esta semana en Madrid, donde el Comisario Principal Jefe de la Policía Local y coordinador del área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Carque, recogió el premio, junto al intendente Julián Sánchez.

    La alcaldesa de Castellón y presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, Amparo Marco, ha felicitado a toda el área de Seguridad Ciudadana, y en concreto a la Policía Local, por “la calidad en la atención ciudadana y por su apuesta firme por el servicio público” y ha subrayado que este reconocimiento de ámbito estatal a la app policial MESpol, desarrollada en colaboración con la Universitat Jaume I, “confirma la necesidad de avanzar hacia un modelo de policía de proximidad basado en la cercanía a las demandas vecinales y en la respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades”.

    Además, ha subrayado la primera edil, demuestra las ventajas del trabajo transversal entre concejalías, como son en este caso las de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana. Marco también ha agradecido la implicación de la Universitat Jaume I, que a través de la cátedra de Prevención y Predicción del Delito colabora en el desarrollo de la aplicación.

    La vicealcaldessa y concejala de Participación Ciudadana ha mostrado su satisfacción por este premio y ha afirmado que “hace tiempo que trabajamos codo con codo con la Policía Local para encontrar la manera en que la ciudadanía pudiera estar más en contacto con el cuerpo policial, de una manera más eficaz y más fácil y mucho más intuitiva. Ahora, con esta aplicación que pronto estará al alcance de la ciudadanía, se tendrá la posibilidad de valorar, opinar o participar en la manera en la cual la Policía trabaja en cada barrio”.

    Brancal también ha ofrecido “toda la colaboración desde el área de Participación Ciudadana para darle difusión a esta nueva herramienta de comunicación y conexión con la Policía Local”.

    Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha afirmado que “este premio a la app MESpol rafitica la apuesta por la excelencia de la Policía Local de Castellón y confirma la innovación y la participación ciudadana como mejores herramientas para avanzar en el modelo Proxpol de policía de proximidad que estamos impulsando desde el Gobierno Municipal”.

    Lorenzo ha destacado que, además, la app de la Policía Local de Castellón también había sido seleccionada como finalista en el ámbito de Gestión de la Seguridad, junto a otros dos proyectos del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y la Diputación Provincial de Cádiz, y en el ámbito de la colaboración con las universidades, junto a una propuesta de la Xunta de Galicia y otra de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    El concejal Antonio Lorenzo ha reiterado que la apuesta por la policía de proximidad “se basa en tres ejes, como son la participación ciudadana, la transparencia y la evaluación. Y esta innovadora aplicación policial tiene un carácter transversal que nos permite progresar en esos tres ámbitos para acercar la acción policial a la ciudadanía y ganar en eficacia”.

    Subir