24 de febrero de 2020 24/2/20

El Plan Estratégico de Turismo sitúa gastronomía, deporte y playas como principales productos a potenciar por su singularidad

El Plan Estratégico de Turismo sitúa gastronomía, deporte y playas como principales productos a potenciar por su singularidad - (foto 1)

    Gastronomía, deportes y turismo de sol y playa. Estos son, por orden, los principales productos a potenciar “en base a la singularidad de los recursos de Castellón, los trabajos de campo realizados y las nuevas tendencias de la demanda”, según recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castellón que hoy se ha presentado durante la celebración de la segunda jornada de sensibilización celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido la participación de instituciones, empresarios, colectivos profesionales, grupos políticos y medios de comunicación en este Plan y se ha mostrado convencida de que las aportaciones realizadas por expertos y profesionales van a ser decisivas para avanzar hacia la calidad, la singularidad o la diversificación del producto turístico”.

    Marco ha insistido en la necesidad de dotarnos de herramientas que “nos permitan mejorar la competitividad y avanzar en la promoción del producto turístico". Y ha añadido: "La riqueza de nuestros recursos naturales y culturales debe convertirse en un factor clave. Tenemos calidad, innovación y excelencia, pero necesitamos especialización, formación y promoción para alcanzar nuevos objetivos".

    La alcaldesa de Castellón ha abierto esta sesión de sensibilización en la que también ha participado la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, que ha querido agradecer “la implicación de todos los colectivos para hacer posible un Plan Estratégico de Turismo en cuya elaboración el Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI ha tenido plena autonomía para redactar el documento que hoy nos presentan”.

    El turismo activo y de naturaleza, el cultural, el de eventos y el de congresos engrosan un listado de propuestas que incluyen el turismo etnológico, idiomático, ornitológico, de cruceros y el de compras como “actividades o productos turísticos en segundo término”. Diego López Olivares, catedrático de la UJI y director del Gabinete de Estudios Turísticos (Getur) que ha redactado el Plan Estratégico de Turismo de Castellón, ha explicado que “se trata de un documento marco de trabajo, vivo y en continua evolución”. De hecho, el documento recomienda un seguimiento anual y por intervalos de observación y seguimiento de tres meses.

    El Plan elaborado por el Gabinete de Estudios Turísticos de la UJI plantea ocho estrategias transversales y flexibles que “deben adaptarse a los cambios del mercado, contando con una oferta de diversificada, de calidad y competitiva” además de “facilitar el desarrollo socio-económico y la generación de empleo”. Estas ocho estrategias son: territorial, paisajística y medioambiental; de productos turísticos; de restauración y de alojamiento; de mejora de la oferta comercial; de urbanismo, infraestructuras, servicios y sostenibilidad; de las TIC; de marca y comercialización de productos y de dinamización turística.

    Potenciar las jornadas gastronómicas, una mayor difusión de la pesca tradicional, reforzar el uso de cítricos, promover una restauración de calidad, potenciar la cocina típica o crear una línea de productos gastronómicos de cuarta y quinta generación (productos de proximidad) son algunas de las propuestas para potenciar la gastronomía como producto turístico en Castellón. Otras acciones planteadas proponen la transformación en vía verde del ferrocarril que une el apeadero de Las Palmas con PortCastelló, potenciar deportes náuticos y promover una mayor relación entre los alojamientos hoteleros del Grau y del Club Náutico, elaborar un plan estratégico cultural o continuar con la potenciación del Planetario, fortalecer las rutas de senderismo y cicloturismo.

    El Plan Estratégico de Turismo reconoce como fortalezas el medio orográfico y su paisaje por el contraste entre mar y montaña, las playas de calidad potenciadas por el parque litoral y el parque del Pinar, el clima como factor con capacidad para desestacionalizar el turismo, los precios hoteleros, el potencial gastronómico o el del aeroclub, los parajes naturales, incluido el del Molí la Font, el puerto del Grau y la lonja o la red de ermitas. La jornada de sensibilización ha contado con la participación de representantes de los diferentes grupos políticos, empresarios, instituciones, asociaciones y colectivos cívicos, sindicatos, etcétera.

    Subir