elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pintadas de ‘Corrupsoe’ en Castellón enredan la campaña electoral

Las pintadas de ‘Corrupsoe’ en Castellón enredan la campaña electoral
  • El PSOE ha pedido a la Fiscalía que investigue las pintadas y el PP pide explicaciones a Amparo Marco por el uso de dinero público en “limpieza de sus vallas electorales”

El PSPV-PSOE de Castelló de la Plana ha trasladado su jornada de campaña a los juzgados donde ha presentado ante la Fiscalía una solicitud de apertura de diligencias por el centenar de pintadas difamatorias que han aparecido en la ciudad y en municipios colindantes en muros, rotondas, vallas y mobiliario urbano.

Mientras el PSOE pide una investigación, desde el PP salen al paso y reclaman a Amparo Marco que explique a los castellonenses los “miles de euros públicos” que “lleva gastados” “en la limpieza de sus vallas electorales ubicadas en espacios privados”.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Luis López, ha comparecido este lunes antes los medios de comunicación junto a la portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV, Ruth Sanz; y el integrante de la candidatura autonómica Ernest Blanch, para dar cuenta de los hechos denunciados que “no solo intentan difamar al Partido Socialista y a los candidatos y candidatas con eslóganes sobre corrupción, sino que dañan la convivencia y promueven el odio”. “No es normal ni debemos normalizar que se vandalicen vallas electorales con el símbolo de ETA”, ha apuntado López.

“Ante estos intentos de intoxicación, de contaminación y de intimidación, estamos aquí hoy ejerciendo el derecho a denunciar un ilícito para que la Fiscalía abra diligencias de investigación”, ha indicado. López ha explicado que se ha aportado la denuncia que ya se había presentado anteriormente ante la Policía Nacional con fotografías e información recabadas en los últimos días, así como nueva información conocida posteriormente.

Así, López ha explicado que el 5 de mayo presentó denuncia ante la Policía Nacional por las pintadas y pegatinas, junto con un dossier de 81 páginas con fotografías, tanto en fachadas públicas y privadas como en mobiliario urbano.

“La pasada semana, en la madrugada del jueves al viernes sobre las doce y media de la noche se identificó una furgoneta negra parada en la rotonda de acceso sur junto a unas pintadas nuevas que aparecieron esa misma noche: había una persona subiendo al vehículo con la cara tapada y otra persona dentro”, ha relatado el secretario de Organización, quien amplió la denuncia este fin de semana con esta nueva información. En este sentido, ha explicado que en estas semanas se han recibido informaciones y avisos de vecinos sobre la presencia de una furgoneta negra en los lugares de las pintadas.

“Posteriormente hemos podido comprobar que las características y la matrícula de esa furgoneta que identificamos parada en la rotonda de acceso sur coinciden con las de la furgoneta que está utilizando el PP de Castelló en campaña y por ello pedimos al PP y a su candidata, Begoña Carrasco, que colaboren con la investigación; no sabemos quién ha sido, pero queremos que se investigue”, ha indicado López.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE de Castelló considera que “no es normal ni debemos normalizar este tipo de acciones que contaminan la democracia y dañan la convivencia”. “La ciudadanía merece una campaña limpia y que sirva para escuchar y conocer las propuestas de los candidatos y candidatas”, ha proseguido López, quien ha incidido en que “nosotros no queremos estar aquí hoy, no queremos que nos distraigan de lo verdaderamente importante, que es contarle a la ciudadanía lo que hemos hecho y lo que haremos en esta ciudad, con capacidad de gestión y honradez, que son nuestros mejores avales”.

“De hecho, hemos aguantado durante semanas esta campaña sucia, de desprestigio, de ruido y de intoxicación, pero hoy decimos basta y por eso estamos aquí, para que se haga justicia y para poner un cortafuego a la mentira y a los intentos de intimidación”, ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de la ejecutiva provincial del PSPV, Ruth Sanz, ha mostrado todo su apoyo a la agrupación de Castelló y ha asegurado que “es un acto de cobardía por parte de un partido que nos tiene demasiado acostumbrados a su bajeza moral”. Así mismo, Sanz ha anunciado que desde la ejecutiva se dará cobertura legal a todas las agrupaciones que quieran denunciar las pintadas, identificadas hasta el momento en seis municipios: Castelló, Vila-real, Almassora, Benicàssim, Orpesa y Borriol. “No dejaremos impunes actos contra el respeto y la democracia. No permitiremos que ataquen a la dignidad del PSOE con mentiras y falsedades”, ha manifestado.

El miembro de la candidatura autonómica Ernest Blanch, por su parte, ha pedido "colaboración ciudadana ante unos hechos reiterados y repetitivos". "Lo que tenemos delante es una unidad de acción, que requiere de una organización premeditada, más de 90 acciones concretas entre pintadas, pegatinas y repintadas, y eso requiere a alguien que lo piense, que lo organice y que aporte recursos concretos", ha denunciado Blanch.

El PP pide explicaciones a Marco

El Partido Popular de la ciudad de Castellón ha reaccionado a las acusaciones del PSOE sobre las pintadas de "CORRUPSOE" que hay por toda la ciudad.

Sergio Toledo, director de campaña del PP de la ciudad de Castellón: “Desde el Partido Popular condenamos rotundamente la campaña ‘barriobajera’ del PSOE con el fin de desviar la atención de la opinión pública del fiasco sin paliativos de los actos de la candidata Amparo Marco”.

En este sentido, añade: “Nunca antes en democracia se había producido una acusación de estas características, sin pruebas de ningún tipo. Si alguien tiene que dar explicaciones es la candidata socialista, Amparo Marco, que lleva gastados miles de euros públicos de todos los castellonenses en la limpieza de sus vallas electorales ubicadas en espacios privados”.

Y concluye: “Desde el Partido Popular condenamos siempre cualquier pintada a cualquier partido político. No tenemos nada que ver con esos hechos y nos reservamos las acciones oportunas para defender el honor del Partido Popular”.

Subir