1 de diciembre de 2020 1/12/20

El PP pide que el Gobierno y el Consell adopten medidas estratégicas para defender el sector de la caza

El PP pide que el Gobierno y el Consell adopten medidas estratégicas para defender el sector de la caza - (foto 1)

    La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Salomé Pradas ha explicado que la caza se reconoce como una actividad económica legítima, necesaria para el interés general, ya que, además de mantener un alto compromiso con la conservación de la biodiversidad, genera renta y empleo, representa una oferta turística singular para el mundo rural con demanda internacional y se desarrolla en zonas del interior de nuestro país, contribuyendo así a disminuir el preocupante fenómeno de la despoblación. Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Popular se ha presentado una Declaración Institucional al Pleno para que el Ayuntamiento de Castellón de la Plana reconozca el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido.

    Además, en la Declaración Institucional, ha explicado la edil, se solicita al Ayuntamiento de Castellón a que inste al Gobierno de España a que proceda a la urgente elaboración y publicación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a escala nacional del aprovechamiento cinegético, convocando a las Comunidades Autónomas y a todos los sectores afectados a los efectos de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general.

    Así mismo, Pradas ha reivindicado que sea el Ayuntamiento de Castellón de la Plana quien proponga al Consell de la Generalitat Valenciana establecer un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad, social y medioambiental de esta actividad.

    Según la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza, así como la Real Federación Española de Caza, en España existen aproximadamente unos 332.000 cazadores federados y se expiden unas 800.000 licencias anuales. Según la consulta Deloitte, la actividad cinegética representa el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, un gasto de más de 6.475 millones de euros y genera 187.000 empleos. En la provincia de Castellón hay entorno a 15.000 personas titulares de licencias de caza, cientos de ellas son de la ciudad de Castellón de la Plana.

    Pero, además del aspecto económico, la caza contribuye al control de superpoblaciones, como la del jabalí, que incluso ha afectado a nuestro término municipal de Castellón. En el caso de especies de caza mayor, hoy la caza es, probablemente, el único instrumento real disponible para controlar poblaciones ante la ausencia de predadores naturales necesarios para mantener un equilibrio con la capacidad de los ecosistemas.

    Pradas ha advertido que "no vamos a tolerar los ataques como el de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, avisando que ella prohibiría la caza y los toros. Esto es muy grave. Nosotros vamos a estar siempre al lado de los cazadores. En mayo tuvieron que salir a la calle en defensa del mundo rural. Ahora no hay ningún convenio con la Generalitat, han suprimido todas las ayudas y no hay ninguna medida en favor del sector cinegético. Es lamentable el ninguneo y menosprecio a los cazadores por parte de la administración socialista, tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat y en nuestra ciudad".

    Subir