elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris vaticina el colapso financiero en el Ayuntamiento de Castellón si el PP persiste en su política económica

  • El concejal socialista afirma que “el endeudamiento sigue lastrando la gestión local”

El concejal Javier Peris, responsable de Economía en el grupo municipal socialista, considera que “el descontrol económico del Partido Popular llevará al Ayuntamiento de Castellón al colapso financiero”. “Los bancos ya no se fían de una institución que no sabe administrar el presupuesto con un rigor máximo y más pronto que tarde llegará un momento en que ninguna entidad financiera querrá prestar dinero al Ayuntamiento”, explica.

Peris censura la estrategia financiera del PP y lamenta que no aplique una verdadera política de contención del gasto. “La austeridad que predica el alcalde es una estrategia de propaganda para que no se vea la verdadera gestión del PP, que sigue siendo verdaderamente caótica y dañina para Castellón”.

El concejal socialista recuerda que los populares son “incapaces” de llevar a la práctica las estipulaciones de los planes económico-financieros para equilibrar el presupuesto. En ese sentido, advierte que “el endedamiento municipal sigue siendo un lastre para el Ayuntamiento de Castellón porque ni antes Fabra ni ahora Bataller han asumido la crítica realidad económica”.

La operación de crédito que el equipo de gobierno pretende firmar con el ICO se formalizará en un pleno extraordinario la semana próxima por un montante de 6,4 millones de euros, aunque desde el PSPV se indica que sólo permitirá asumir el 50% de la deuda con las pymes. “Los proveedores municipales tienen que cobrar, pero el problema es que el PP se ha pulido todos los ingresos del año en tapar agujeros y no en pagar a las pymes”, señala.

El concejal socialista insta al alcalde a que reconozca “la verdad de la situación financiera municipal” y, en ese sentido, pide información sobre la existencia de facturas que de forma intencionada se han dejado fuera del registro contable para rebajar el volumen de la deuda a corto plazo. Peris censura que el PP “no asuma de una vez por todas que sin la posibilidad de contar con ingresos extraordinarios, el gasto corriente se debe atajar de forma radical y mientras no se actúe con contundencia los problemas económicos persistirán”.

Subir